Actualmente, el marketing es uno de los sectores que más empleo genera. Entre los perfiles más demandados por las empresas están los de carácter técnico (especialista en SEO, Google Analytics o Tag Manager) y también aquellos relacionados con el Telemarketing. Éstos últimos están ante una gran oportunidad de hacerse un hueco en el mercado laboral, ya que cada vez son más las compañías que ante la necesidad de vender apuestan por los servicios de Contact Center.
Sin embargo, y aunque el sector del Telemarketing se encuentra en plena expansión hacia nichos que hasta hace unos años tenía vetados, es importante no perder de vista las pautas que rigen la efectividad de esta estrategia. Así que desde Mediapost queremos poner el acento en cuatro recomendaciones que consideramos imprescindibles a la hora de ejecutar una buena campaña de televenta, postventa y/o atención al cliente.
Por qué los datos son importantes en telemarketing
Disponer de una base de datos de calidad, que sea fiable y esté actualizada, nos va a aportar información detallada sobre cada tipo de cliente, para hacer que conozcamos sus gustos, sus intereses personales o sus patrones de comportamiento. Además, una buena base de datos podremos segmentarla en variables como el sexo, la edad, etc.
Si usamos correctamente los datos de los que disponemos podremos realizar una comunicación personal que nos va a ayudar de forma determinante a captar la atención de cualquier cliente.
Además, una excelente base de datos nos va a ayudar mucho en el proceso de venta de un determinado producto o servicio. También nos va a servir para administrar la información de manera más concreta, maximizando así nuestro tiempo disponible, lo uqe nos ayudará a materializar unas mejores campañas de mailing.
Consejos para mejorar los resultados en telemarketing
1. Primero investigar, después actuar: Es aconsejable realizar tareas previas de prospección antes de realizar la primera llamada de contacto. Esa investigación nos arrojará valiosos datos a fin de averiguar el enfoque de la empresa a contactar, sus perspectivas de futuro, su estrategia o las noticias más relevantes en torno a su figura. Con todos esos datos, el agente puede hacerse la idea de qué servicios podría ofrecer en la llamada al potencial cliente.
2. Contactar con la persona idónea: Es un error dirigirse en primera instancia a la persona a cargo de la empresa, ya que rara vez consiguen llegar las negociaciones a buen puerto. No en vano, suele resultar de mayor efectividad dirigirse a la persona que suele estar involucrada en influir en la decisión de compra. Es de gran utilidad preguntar primero con quién se está hablando y en función de ello actuar en consecuencia o pedir que se le traslade la llamada a la persona conveniente.
3. Conexión emocional: Una vez que se haya recopilado la información necesaria para establecer el contacto, tenemos que evitar enviar información acerca de nuestra oferta sin antes intentar conectar con nuestro interlocutor. Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de realizar transacciones comerciales, por ello la suma de elementos comunes con su interlocutor, en la mayoría de los casos, da como resultado una relación comercial fructífera.
4. Medición de la satisfacción: La satisfacción de los clientes es otro de los aspectos que se debe tener en cuenta en la labor de los Contact Centers. Si hemos establecido un contacto con éxito, es recomendable verificar si el trato recibido ha sido de calidad o no. Además, la realización de esta llamada de verificación de la satisfacción puede dar lugar a nuevos escenarios contractuales si el cliente está satisfecho por los servicios ofrecidos.
Y tú, ¿qué otras recomendaciones crees que son imprescindibles a la hora de realizar tareas de Telemarketing?