El comportamiento del consumidor en un supermercado depende en gran medida de su localización.
Dependiendo del lugar en el que vivas, la alimentación podrá ser más o menos saludable, las ofertas y descuentos serán mayores o menores, e incluso los productos de limpieza variarán en toxicidad. Y no será por voluntad propia, sino porque hay quién decide cuál es la variedad de productos que puedes elegir para realizar tu lista de la compra.
Geomarketing en el sector de alimentación y bebidas
Hace poco hablábamos de que el geomarketing es el mejor aliado en el sector Retail y de cómo las marcas hacen todo lo posible por adaptar su oferta a la demanda de un consumidor cada vez más informado. Pero no es menos cierto que el geomarketing en el sector de la alimentación y bebidas también tiene mucho que decir.
¿Nunca te has preguntado por qué cierto producto lo encuentras únicamente en un determinado establecimiento? Y que, por muchas vueltas que des, a veces la alternativa no es otra que cambiar de barrio o pegarte un paseo al mismo centro de la ciudad para conseguir ese condimento que no ves por ningún otro lado o el vino que probaste en aquel restaurante y del que aún no te has podido olvidar.
Obviamente, en los productos que ofrecen los supermercados influyen tanto temas logísticos como de stock o precio, pero también, y cada vez más, las características comunes de la zona en la que vives. La tasa de natalidad de tu barrio o manzana, su edad media, su nivel socio-económico y hasta sus gustos están detrás de lo que metes en tu cesta de la compra. Es decir, todo aquello que puede saberse a través de herramientas de geomarketing o de la también llamada localización inteligente.
Ordenar los lineales gracias al Geomarketing
La evolución del marketing retail ha supuesto nuevas opciones creativas que exigen estar a la vanguardia de las últimas tendencias, aprovechando los nuevos avances tecnológicos para replantear la estrategia retail y crear puntos de venta únicos.
Una de las acciones fruto de la transformación digital es el geomarketing, que sirve para adaptar la estrategia retail a las necesidades, deseos y expectativas del cliente.
Es decir, nos da datos que serán de gran valor para los responsables de los establecimientos de alimentación y bebidas, ya que les servirán de ayuda a la hora de decidir qué productos ofrecen en cada una de sus estanterías. Por ejemplo, si el supermercado está situado en una zona obrera de una gran ciudad, se pueden hacer análisis sobre cuál es el precio máximo que tu público objetivo está dispuesto a pagar por cada clase de producto.
Además, la clave del marketing es saber localizar el comprador en todo momento, y conocer su customer journey, para crear estrategias eficientes que a la vez sirvan para premiar la confianza de los clientes, con recompensas por su compromiso en su punto de venta.
Esto, te permitirá ofrecer promociones pensadas específicamente para este target y asegurar el éxito de las mismas antes de lanzarlas, ya que gracias al geomarketing puedes predecir los comportamientos de los usuarios en un determinado enclave geográfico.
Las cifras del mercado de la alimentación y bebidas, por otro lado, animan a utilizar este tipo de herramientas para seguir mejorando sus resultados a lo largo de este año. No en vano, según los últimos datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), esta industria es el primer sector en facturación en España, ingresando más de 93.000 millones de euros.