El término de “engagement” se utiliza con frecuencia en el mundo del marketing, ya que se trata de uno de los principales objetivos en campañas y redes sociales. Pero, ¿cómo hacer que tu engagement tenga éxito? En Mediapost te explicamos cómo impulsar el engagement de tus clientes y hacer que tu marca se vea mejor. A lo largo del artículo te explicamos cómo medir el engagement y qué claves son efectivas para mejorarlo.
Qué es el engagement del cliente
El engagement consiste en la capacidad que tiene una marca de atraer, retener y mantener a sus clientes creando relaciones a largo plazo. El primer paso, dentro de que cuesta, es el más sencillo, pero hacer que la clientela se quede a lo largo del tiempo, requiere de una serie de acciones que sean atractivas y les de beneficios. Haz que el compromiso de tu público vaya más allá de las transacciones y compras.
Los cuatros pilares de un buen engagement
Si trabajas estos cuatro pilares, seguro que el engagement de tu marca mejora con diferencia.
Excelencia
Trabaja para que tu marca haga las cosas lo mejor posible. No se trata de perfección, ya que nada es perfecto, pero sí de mejorar aquellas partes más flojas de tus servicios, productos y comunicación. ¿Quieres destacar? Lo primero es generar buena imagen, y eso se consigue haciendo las cosas lo mejor posible.
Entendimiento
Para entender al consumidor tienes que ponerte en su lugar, escuchar y entender sus necesidades. Si entiendes lo que quiere, podrás hacer productos y servicios a su medida.
Personalización
Para personalizar lo mejor posible los servicios y productos y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, lo más recomendable es segmentar al público por grupos más pequeños. Así podrás centrarte en cada uno por separado, ofreciendo a cada segmento productos que se ajusten a lo que piden.
Comercio físico y online
Combina la tienda física con el ecommerce teniendo siempre en cuenta tu objetivo final, que seguramente sea el incremento de las ventas. Y qué mejor manera de aumentar las compras contando con un segundo canal. Así los clientes vendrán de un lado y otro.
Impulsar el engagement del cliente con las siguientes claves
Para impulsar el engagement de tu clientela, desde Mediapost te damos 7 claves. Elige las que más se adapten a tu negocio y verás resultados positivos.
Fidelización
No siempre se trata de estar en busca de nuevos clientes y públicos potenciales. A veces, lo más importante consiste en saber cuidar a los que llevan contigo un tiempo y fidelizarlos como se merecen.
Realiza un análisis profundo de tus clientes actuales y piensa en cómo compensarlos para que estén contentos e impulsar el management.
Conocimiento del buyer persona
Al conocer al máximo posible a tu público objetivo, podrás satisfacer sus necesidades y deseos mucho mejor. La creación de un buyer persona te ayuda a humanizar a los clientes y a saber más de ellos.
Analítica CRM
Los análisis de datos son necesarios para ampliar las posibilidades de aumentar el engagement de los clientes y ver si las acciones que se realizan son correctas o hay que cambiarlas. Un CRM analítico se encarga de adelantar las necesidades del cliente mediante el análisis de datos.
Dinámicas promocionales
Una de las mejores formas de agradecer la confianza y fidelización de los clientes es contando con dinámicas promocionales.
Las promociones y las ofertas de productos son un atractivo que la clientela siempre agradece y más si se trata de sus productos favoritos.
Comunicaciones personalizadas
Gracias a la tecnología contamos con herramientas que permiten conectar con los clientes mejor y enviarles comunicaciones personalizadas. El correo electrónico, las redes sociales o el chat online son opciones que transforman tu servicio y lo mejoran.
Además, puedes poner un call center a disposición de tus clientes para que los ayude en sus compras.
Más allá de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en otra opción de hacer publicidad, conectar con tu público objetivo y atraer público potencial.
Haz preguntas
La mejor forma de saber qué quieren y esperan tus clientes es haciendo las preguntas correctas. De esta manera, podrás crear productos y servicios que cumplan con sus expectativas.
¿Necesitas potenciar el engagement de tus clientes? Con Mediapost lograrás tus objetivos. Somos una empresa de marketing relacional especializada en programas de fidelización, marketing funnel, conversiones, omnicanalidad y mucho más. Ponte en contacto con nosotros para saber más.