Tras otro año marcado por la pandemia del Covid-19, el cambio en la relación entre marcas y consumidores es innegable. Es la conclusión que obtenemos del IV Estudio de Marketing Relacional de Mediapost elaborado por Kantar.
El 2021 ha representado un año de cambios en las estrategias de marcas y retailers: lanzamiento de productos, vuelta a la tienda física, promociones para conquistar al consumidor, eliminar las barreras entre las tiendas offline y online y mejores estrategias para asegurar la mejor experiencia de cliente en ambos canales. Conocer en profundidad el funnel de compra del cliente, así como estar presente durante todo el proceso de compra se hace más necesario que nunca.
En el IV Estudio de Marketing Relacional de Mediapost elaborado por Kantar, analizamos todos estos cambios desde la perspectiva del consumidor.
¿Cuáles son las promociones preferidas por el consumidor?, ¿Qué mecánicas promocionales triunfan más?, ¿Qué nota le da el cliente a la experiencia de compra en tienda física? o ¿Qué es lo que más valora de los programas de fidelización?
En este artículo damos respuesta a estos interrogantes y te presentamos algunas de las conclusiones del IV Estudio de Marketing Relacional en las que veremos cómo el consumidor se relaciona con las marcas y con el retail y la importancia de su experiencia de compra tanto física como digital.
Conocer el proceso de compra del cliente para actuar en el marketing funnel, clave en la fidelización del consumidor
Atracción
Casi 6 de cada 10 consumidores han descubierto una nueva marca en 2021.
El 58% de los encuestados admitió haber ampliado sus preferencias de compra y de uso de la marca en el último año, un 9% más que en 2020. En este caso, casi el 28% de los españoles asegura que el descubrimiento lo realizó en una tienda física, dos de cada 10 dicen que lo han hecho online y el 14% lo han hecho a través de folletos, catálogos y revistas.
Cambios en los hábitos de compra del shopper
Además, los hábitos de compras de 3 de cada 10 personas han cambiado notoriamente. Ahora se compra mucho más de manera online, ya que la compra se alterna entre tienda física y tienda online.Conversión
Precio y Promoción, las dos “Ps” que marcan la elección del cambio de marca
De forma general las personas mayores de 35 años se guían por motivos económicos y promocionales a la hora de elegir un cambio de marca. En cambio, las personas más jóvenes, suelen hacerlo más por recomendaciones de su círculo cercano o incluso de influencers.
Electrónica, moda y viajes, en el pódium de la compra online
Un 45% de la población compra de manera online, productos de electrónica, por encima del 41% de la población que compra moda. Son los dos sectores de compra online más destacados por encima de los viajes, que se llevan el tercer puesto de nuestro ranking con un 36% de las compras online.
Fidelización
La fidelidad, una asignatura pendiente
Desde 2020, el número de consumidores que tienen una marca favorita, ha aumentado en cuatro puntos, situándose actualmente en un 74%. Aunque es una buena noticia, el problema sigue siendo la fidelización del consumidor, ya que únicamente un 8% es fiel a una sola marca.
El compromiso social sigue en la mente del consumidor. Pero el precio también
Los consumidores han demostrado seguir fijándose en las acciones responsables y de compromiso social que tienen las marcas. Eso sí, siempre que no les supongan a ellos un aumento del precio del producto. Estos aspectos preocupan sobre todo a los jóvenes de entre 18 y 34 años, pertenecientes a las Generaciones Millennial y Z.
Descarga el IV Estudio de Marketing Relacional de Mediapost elaborado por Kantar, un estudio realizado a más de 2000 consumidores a nivel nacional con importantes conclusiones para las marcas como tu, que quieren fidelizar a sus consumidores.