En este artículo vamos a hacer algo que suele gustar mucho: contar un caso de éxito de una campaña cross media del producto del año en la que entran en juego los catálogos interactivos, pero también otros servicios que conocerás a continuación.
Queremos destacar la importancia de la omnicanalidad, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones de las marcas con los usuarios, como desde la experiencia de compra omnicanal de los clientes en las promociones.
Te contamos a continuación en qué ha consistido la campaña, si ha tenido éxito o no y qué opina el cliente de los resultados conseguidos.
¿En qué ha consistido la campaña?
La campaña de cross media que te vamos a presentar a continuación y, como te hemos adelantado, tiene que ver con el catálogo interactivo. Se inició el 1 de abril de 2022 y terminó el 30 de abril de 2022.
El objetivo de la campaña era aumentar el tráfico, dar visibilidad al evento “Producto del año” y aumentar la notoriedad de las marcas presentes teniendo en cuenta los servicios de catálogo digital, difusión digital Reach.
Vamos a ver en qué han consistido los servicios que ha incluido esta campaña.
Servicios que ha incluido la campaña de cross media
Catálogo interactivo
El catálogo destacaba los productos nominados como productos del año. Recopilando todos ellos con links que redirigen a la página web de la marca y con la posibilidad de añadir los productos a una lista de deseos y compartirla por whatsapp.
Reach
Campaña de Display programática para amplificar el alcance de la campaña.
¿Ha tenido éxito la campaña?
Rotundamente sí. La inversión en cross media fue de casi 6 mil euros y los objetivos en algunos KPIs, como las lecturas de catálogo, los banners y las impresiones en reach se sobrepasaron.
En cuanto al catálogo interactivo, que contó con una extensión de 15 páginas, los KPIs que se definieron fueron las lecturas interactivas, las páginas vistas, retención catálogo promedio, las páginas vistas promedio, la retención por página.
En este sentido, el overperformance o sobre rendimiento de la campaña, se ha situado en el 121%, siendo el mobile el canal de acceso preferido por los usuarios.
Por otro lado, el CTR en el total de clics se situó en el 23,3%, siendo alimentación, bebidas y cuidado personal las categorías que más clics han recibido.
Si tenemos en cuenta los resultados en las notificaciones push, se enviaron 12.354 notificaciones entre email, app y web, de modo que el CTR de los mismos se mantuvo constante durante toda la campaña y sin discriminar los canales. Esto nos dice que el interés de los usuarios no descendió en ningún momento.
Por último, en la campaña de display programática, el objetivo fue generar tráfico al catálogo interactivo, por lo que se dirigió a usuarios con interés en el sector de supermercados. Se consiguió un CTR de 0,2%.
¿Qué opina el cliente del éxito de esta campaña?
En palabras de Ana Banquer, Directora comercial y de comunicación de Producto del Año “el objetivo del Gran Premio a la Innovación es acercar los productos más novedosos que se lanzan cada año al mercado a los consumidores. Para ello, buscamos herramientas que nos permitan dar a conocer cuáles son los productos ganadores de cada edición y cómo se han elegido. Durante casi 20 años contábamos con una revista física propia, llamada Notoria, que se utilizaba como un booster comercial para dar mayor visibilidad de Los Productos del Año al canal.
La Directora comercial y de comunicación de Producto del Año afirma que “a raíz de la pandemia y buscando siempre ese plus de innovación, hemos hecho evolucionar ese formato físico hacia un catálogo digital interactivo que, además de aunar a todos los productos premiados nos ha permitido impactar al consumidor a través de publicidad programática.”
Según dice, “el resultado tanto a nivel de diseño como de ejecución ha superado nuestras expectativas y nos ha permitido dar un paso más en la conexión de consumidores e innovación.”