Las empresas ponen demasiado empeño en atraer a nuevos clientes y, muchas veces, se olvidan de fidelizar a los que ya compran en su negocio. Lo ideal sería combinar ambas para obtener mejores resultados. Respecto a la fidelización de los clientes, este es uno de los puntos más importantes para que la empresa vaya bien, ya que fidelizar al cliente significa asegurar tu negocio. ¿Quieres saber cuáles son los factores a la hora de fidelizar al cliente? Entonces, no puedes perderte este artículo que hemos preparado en Mediapost. La fidelización es una forma de que el cliente y tú salgáis beneficiados.
¿Cómo se puede fidelizar al cliente?
Antes de comenzar con las estrategias de fidelización del cliente, primero tienes que crear un buyer persona, es decir, tu cliente ideal. Esta figura se crea a partir de la recopilación de datos reales de los consumidores. Cuando ya tengas a tu buyer persona, lo siguiente es saber cuáles son las mejores formas de fidelizar a tus clientes. En Mediapost te contamos cinco:
Creación de experiencias
La creación de experiencias positivas hace que los usuarios se acuerden de ti a largo plazo. Como las experiencias fueron agradables, querrán repetir y empezarán a probar otros productos de tu catálogo.
Dinámicas promocionales
Los concursos, sorteos y ruletas promueven la participación de la gente. Haz de ellos una forma de diversión y entretenimiento, y siempre da recompensas (ofertas, puntos, descuentos, etc).
Ofrecer beneficios exclusivos
Si quieres que tus clientes se sientan especiales ofréceles beneficios exclusivos. Es una forma de demostrarles que la empresa se interesa por ellos. También conseguirás aumentar las ventas.
Comunicación adaptada y personalizada
Con una comunicación personalizada, los clientes se sentirán atendidos y apreciados. La comunicación tiene que estar centrada en sus intereses y satisfacer sus necesidades, por eso es personalizada. Cada cliente necesita y pide unas cosas, así que haz lo posible por cumplir sus expectativas.
Las cuatro fases de la lealtad del cliente
Podemos dividir el proceso de fidelidad del cliente en cuatro fases:
- Descubrimiento de la empresa: el cliente ve tu empresa por primera vez y, a raíz de tu imagen o productos, quieres saber más. Este cliente pasa a ser un cliente potencial.
- Búsqueda de información sobre tu marca: el cliente potencial quiere saber más de ti y te busca en internet (web, reseñas, redes sociales…).
- Fase de experiencia: el usuario pasa a ser un cliente real porque decide hacer una compra en tu negocio.
- Fase de fidelización: el cliente quiere volver a comprar en tu negocio y te elige a ti por encima de la competencia. Poco a poco desarrolla su lealtad hacia tu marca hasta que decide fidelizarse.
¿Qué se consigue al fidelizar al cliente?
Con la fidelización del cliente, lo retienes en tu marca y no se va a la competencia. Para lograr esto es necesario utilizar una serie de estrategias, las cuales se han mencionado antes. Además, puedes sumar regalos en fechas especiales (Navidad, cumpleaños, Halloween…). Tu objetivo es construir un vínculo emocional con él para que te elija siempre.
Las ventajas a la hora de fidelizar al cliente son múltiples. Te mencionamos algunas:
- Construcción de relaciones más duraderas.
- Aumento de confianza por parte de los clientes.
- Evitar el riesgo de que vayan a la competencia.
- Mayor rentabilidad de los clientes.
En Mediapost somos especialistas en buscar soluciones y crear estrategias que ayuden a fidelizar a tus clientes. Gracias al análisis de rentabilidad y la analítica CMR, podrás conocer el valor de tus clientes y proyectar tu negocio en base a su comportamiento y características. Contamos con soluciones de retención y fidelización. ¿Quieres vender más y mejor? Ponte en contacto con nosotros y tus clientes siempre estarán satisfechos. Te ayudaremos a activar las campañas de fidelización.