Las marcas tienen que buscar nuevas formas de llegar a los consumidores, ya que debido a la sobreinformación tanto tradicional como digital hay cierto rechazo por parte de los consumidores. Así nace el gaming o la gamificación, donde las campañas gamificadas lanzadas en medios online o en redes sociales logran llegar e impactar en el público.
Desde Mediapost explicamos diferentes campañas de gaming para que puedas darle una vuelta a tu estrategia de marketing y sorprender a los consumidores.
¿Qué quiere decir gaming?
El gaming es la utilización de mecánicas de juego para generar engagement y convertir al usuario en cliente. Los juegos rápidos y sencillos siempre generan una recompensa, por lo que es una estrategia de marketing que atrae a usuarios. Para los que ya son usuarios, el gaming les ofrece una mejor experiencia, buscando así su fidelización a la marca.
Con juegos sencillos y de pocos minutos de duración, puedes crear campañas de gamificación para conectar mejor con tu audiencia. Estas campañas aparecerán en redes sociales y canales digitales, todo depende de dónde quieres que se muestren.
¿Qué beneficios tienen las campañas de gaming?
- Mayor engagement: despertar el interés del usuario es fundamental para que quiera saber más y generar engagement.
- Captación de leads:los juegos siempre son un atractivo, por lo que a la vez que realizas una campaña de gamificación también puedes aprovechar para hacer una campaña de leads. Los juegos son sinónimo de alta participación de la gente, así que aprovéchalos.
- Generar viralidad: cuanta más alta es la participación, más se compartirá tu gamificación generando viralidad. Para ello, crea un hashtag y así se posicionará.
- Atracción de tráfico y nuevos clientes: este punto se relaciona con el anterior. Al ser viral, llegará a más gente, lo que significa más participaciones y usuarios.
Juegos de las campañas de gamificación
Los juegos de las campañas de gamificación atraen posibles clientes potenciales. Asegurar que la participación ya ofrece premios es la mejor forma de que los usuarios pinchen en tu web para ver qué vendes.
Ruleta de premios
La ruleta de premios podrás configurarla para que todas las casillas tengan recompensa o no. Nosotros te recomendamos que la hagas de manera que el consumidor siempre se lleve algo, así se le invita a participar. Además, podrás indicar cuántas oportunidades tiene de probar suerte..
Búsqueda de diferencias
Para los usuarios más habilidosos, este es su juego. Dos imágenes aparentemente iguales, pero con pequeñas diferencias que deberán encontrar en un tiempo determinado. Practicarán así su habilidad visual además de divertirse.
Juegos interactivos
- Juegos de decoración: si eres una empresa de repostería, un juego de decoración de pasteles y tartas.
- Hacer puzzles: para una marca de arte, puedes poner obras a las que les falte una serie de piezas. El usuario tendrá que elegir entre varias en el menor tiempo posible.
- Ahorcado: los amantes de las letras querrán participar. Adivinar las letras para saber el título de un libro o escritor.
Juegos de memoria
Los juegos de memoria son la mejor opción para fortalecer el cerebro. El típico juego es el de emparejar dos cartas, por ejemplo, si eres una marca de bisutería, tu juego puede conseguir que en las cartas aparezcan los pendientes. El usuario tendrá que emparejar los dos pendientes y tendrá una oportunidad para superar la prueba.
Consejos para contar con una buena campaña de gaming
Antes de lanzarte a promocionar tus campañas de gamificación, piensa bien en qué medios y canales vas a subirlos. Si eres una marca de ropa juvenil, está claro que las redes sociales son tu punto fuerte, ya que la mayoría de jóvenes cuentan con Instagram, Twitter y Tiktok. Sin embargo, si se trata de una marca de vinos, quizá en vez de invertir una gran cantidad de dinero en redes sociales, puedes dejar estas en segundo plano y escoger otro canal.
En Mediapost somos especialistas en el marketing relacional, así que sabemos cómo ayudarte a conectar con tus clientes para que vendas más y mejor. Nos centramos en conseguir tus objetivos de fidelización, conversión y atracción ofreciendo a tus clientes una experiencia satisfactoria. Además, definimos planes de campaña y para ello los implementamos con equipos especializados en marketing y después analizamos los resultados y los optimizamos. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.