Con el crecimiento de la transformación digital, son más los canales que hay a disposición de empresas y marcas para dar a conocer sus productos y servicios. Si entre tus objetivos se encuentra el de ofrecer una experiencia de usuario mejor respecto a los canales, céntrate en trabajar la omnicanalidad. El reto omnicanal que tendrás que superar consiste en que todos tus canales (emailing, redes sociales, buzoneo…) le den una atención personalizada y útil al usuario.
Para poder superar el reto omnicanal y conseguir atraer a nuevos clientes para aumentar las ventas y el tráfico, desde Mediapost te explicamos en este artículo cómo construir una estrategia omnicanal eficiente y efectiva.
Estrategia omnicanal
Una estrategia omnicanal es una visión estratégica compleja que trabaja para ofrecer al cliente una experiencia única sin fisuras ni problemas. No importa qué canal elija para comunicarse e informarse ni la fase en la que se encuentre, el objetivo de dicha estrategia es que llegue sin ningún inconveniente, por ejemplo, a la compra del producto que quiere o a la atracción a la tienda física.
Está claro que en la omnicanalidad, el cliente tiene que estar en el centro, siempre pensando en lo mejor para él. El objetivo es conquistarlo para que se quede contigo. Pero los clientes cada vez son más exigentes, por lo que continuamente tendrás retos que superar y que te servirán para autoevaluarte y ser innovador.
Beneficios del reto omnicanal
La mayoría de consumidores utilizan más de un canal para estar en contacto con una marca, ver sus novedades, decidir comprar sus productos o no, etc. Con el paso del tiempo, esta forma de los consumidores de construir una relación con la marca va en aumento, siendo los usuarios más exigentes en cuanto a la obtención de información, respuesta a dudas y recibo de pedidos. Para que se queden con la sensación de tener una experiencia atractiva contigo, es necesario que tu marca planifique una estrategia omnicanal que satisfaga sus necesidades. Por eso, te contamos los beneficios de la omnicanalidad:
- Visualización general: al hacer un análisis general, podrás crear relaciones a largo plazo con los clientes y, si lo hacen de forma correcta, conseguirás fidelizarlos.
- Estado del pedido: actualización en tiempo real de la compra. Una de las mayores inseguridades de los compradores es que su pedido se pierda por el camino. Para que sepan en todo momento dónde se encuentra, es importante contar con una actualización en tiempo real de su compra. Así, si surge un problema, podrán comunicarlo lo antes posible.
- Aumento de ventas: si tienes buenos impactos digitales en los diferentes canales digitales, llegarás a más gente y, por lo tanto, aumentarás las ventas.
Reto omnicanal: atracción de clientes
La omnicanalidad es compleja, pero si consigue ser buena, también es satisfactoria. Sus desafíos son los siguientes:
El customer journey
Se trata de una herramienta que traza un mapa de cada fase y punto de interacción por el que pasa el cliente en su proceso de comprar un producto o servicio. También se incluyen las fases de preventa y postventa.
Hay que tener en cuenta que el camino que recorre el cliente no es lineal, y que puede comenzar en un canal y terminar en otro. Con el customer journey, se puede entender mucho mejor al cliente, ya que se diseña una experiencia de usuario personalizada y adecuada a la estrategia omnicanal. Para ello, todos los canales tienen que tener consistencia en el diseño y en el contenido, para que el usuario pueda relacionar unos con otros e identifique la marca. También es importante el segmento de cliente, pues cada uno es un mundo.
Infraestructura tecnológica en la omnicanalidad
Hay que lograr una infraestructura que rinda y que impulse a conseguir una serie de objetivos:
- La optimización de los recursos técnicos.
- Evitar la caída de servidores ofreciendo continuidad del servicio.
- Integración de los canales.
- Rapidez en los análisis de datos.
- Garantizar una óptima experiencia de usuario.
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