Tipos de consumidores: cómo identificarlos y atraerlos

31 de enero, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Saber cuáles son los tipos de consumidores que hay en el mercado ayuda a las marcas a entenderlos y ofrecerles productos y servicios personalizados que se adecúen a sus gustos y cubran sus necesidades. Respecto a esto, hay que tener en cuenta que los comportamientos de los diferentes tipos de consumidores van cambiando conforme lo hacen también las formas de vida, por lo que las estrategias tendrán que estar diseñadas a corto plazo. 

En Mediapost explicamos los tipos de consumidores que existen, ya que dependen de más factores además del género, nivel económico y social y gustos. Estudiar los diferentes grupos de consumidores implica conocer su perfil psicológico, emociones y carácter para que tus productos tengan el éxito que esperas. 

Una buena forma para conocer a tu público ideal es realizar una investigación de mercados

La importancia de agrupar a los tipos de consumidores según sus características 

Está claro que no existe un perfil igual a otro; similar sí, pero exactamente idéntico, no. De ahí la importancia de clasificar a los consumidores según sus características para poder establecer relaciones duraderas y de calidad. 

Clasificar a los clientes es beneficioso para las dos partes. Por su lado, estarán satisfechos al comprar productos que satisfagan sus necesidades y les mejore la vida. Por el tuyo porque podrás ofrecer un amplio catálogo y definirte como una marca que segmenta a su público para una mayor personalización. 

Por ejemplo, si eres una marca de ropa, puedes dirigirte a tus consumidores de la siguiente manera: para los consumidores compulsivos, lo ideal son los call to action en forma de rebajas y ofertas; para los consumidores escépticos no te centres solo en las ventajas de la ropa que vendes, señala, por ejemplo, que puede desteñir y lo recomendable es lavar por separado; para los consumidores emocionales lo ideal son estampados de series y películas de éxito. 

Clasificación de los tipos de consumidores que existen

A continuación te explicamos las características de los 7 tipos de consumidores que existen: 

Consumidor tradicional 

Se trata del consumidor conservador por excelencia, que solo hace comprar si es necesario para su vida.

Características: difícil de influenciar, prefiere marcas conocidas o de gran reputación, evita a toda costa problemas con la calidad de los productos o los servicios que se necesitan, realiza compras que considera esenciales, paga acorde a su presupuesto y sabe qué es lo que quiere. 

Es decisivo y rápido una vez ha encontrado lo que buscaba, por lo que pide una atención eficiente. 

Respecto a los vendedores, tienen que tener claro que con los consumidores tradicionales la comunicación es directa y no sirve de nada intentar convencerlos de adquirir un producto o servicio que, en un primer momento, no les interesa. 

Consumidor emocional 

El consumidor emocional realiza una compra cuando está triste, alegre, rabioso, etc. Un cliente que se deja llevar por las emociones. 

Características: su estado de ánimo influye a la hora de comprar, busca marcas con las que se identifique emocionalmente y satisfaga sus necesidades. 

Como marca tiene que crear una conexión emocional para que sepan que pueden contar contigo en cualquier momento. 

Consumidor escéptico 

El consumidor escéptico piensa en cada detalle antes de hacer una compra. 

Características: demuestra poco interés y, a veces, hasta indiferencia. Es algo desconfiado y necesita la máxima información sobre los productos o servicios que tiene pensado pagar. También le interesa saber cuál es la reputación de la marca. Las compras que realiza son ocasionales. 

Los vendedores se dirigen a los consumidores escépticos conociendo a la perfección sus productos o servicios, ya que los clientes les harán preguntas y cuestionarán sus argumentos. 

Consumidor impulsivo

El consumidor impulsivo es de los más comunes en el mercado, el cual da grandes beneficios a las marcas. 

Características: suele tener la tarjeta a mano para realizar la compra de un producto porque está de moda o es tendencia en el mercado. Fácil de influenciar con pequeños estímulos externos. Se fijan en los banners y call to action. 

Las empresas deben trabajar sus campañas y estrategias para promocionar sus productos y llegar con facilidad a los clientes impulsivos. Las campañas de marketing atractivas como las de Cyber Monday o Black Friday nunca fallan. 

Consumidor indeciso

El consumidor indeciso quiere adquirir un producto, sin embargo, por una serie de factores, puede que no concluya su proceso de compra. 

Características: compara la calidad de los productos o servicios, los precios y las características. Lee opiniones y reseñas, se fija en las formas de pago y promociones y en el diseño web. 

Cuida la web y ofrece recursos para brindar una buena experiencia de usuario. 

Consumidor de ofertas 

El consumidor de ofertas, efectivamente, espera a las rebajas, promociones y ofertas para comprar. Su objetivo es pagar menos. 

Características: es ahorrativo, paciente y paga si considera que el precio es ideal. 

Si quieres atraer a este tipo de consumidor, tendrás que realizar promociones exclusivas. Ten en cuenta que el peligro de ellos es que si encuentran mejores descuentos en la competencia, te dejarán. 

Prosumidor

Se entiende al prosumidor como el consumidor que participa de forma activa en el mercado. Es el nuevo consumidor que, además de preocuparse por los procesos de compra, evalúa las experiencias que genera la marca. 

Características: influenciadores en el ámbito digital, bien informados, reconocen los errores y aciertos de las empresas y generan contenido.

Una vez explicados los diferentes tipos de consumidores que puede tener una marca, ¿cuáles crees que tienes tú? ¿Has hecho una buena segmentación para ofrecer productos personalizados que cubran las necesidades de cada grupo?

En Mediapost somos una empresa especializada en marketing relacional. Si necesitas campañas de marketing para tu marca, marketing de atracción, promociones y direct to consumer o hacer un análisis de tus consumidores para ofrecerles los productos adecuados, no dudes en contactar con nosotros. 

Articulos relacionados