Contar con una estrategia multicanal bien planificada y con los objetivos claros es una oportunidad para atraer a clientes potenciales. Es importante que toda empresa sepa dar respuesta a su público a través de los diferentes canales que ofrece y, cuanto más sean estos, mejor (redes sociales, correo electrónico, teléfono, comercio online y tienda física).
En Mediapost te contamos cómo tener una buena estrategia multicanal para aumentar las ventas y llegar a tu público.
Qué son las estrategias multicanal
En una estrategia multicanal, la marca trabaja para maximizar los canales y ofrecer un mensaje y contenido personalizado y adecuado a cada canal. Para ello, los canales tienen que ajustarse a los gustos y preferencias de los clientes e ir adaptándose a las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo y de forma estratégica los beneficios.
Cabe destacar que existen estrategias que solo son eficaces en determinados canales, pero si cuentas con varios, aunque no consigas en todos la eficiencia esperada si pueden lograr el retorno de la inversión.
Ventajas de las estrategias multicanal
Estas son las ventajas que ofrece la multicanalidad:
- Más alcance: como se utilizan diferentes canales de comunicación, con cada uno se llega a diversos perfiles de clientes (por edades, preferencias, ubicaciones…).
- Más presencia de la marca: cuanto más medios dispongas en las campañas de marketing, más presencia tendrás en los sitios. Así será más fácil que tu marca sea visible en el mundo digital y en las calles.
- Innovación: tanto los medios como las tecnologías cambian y evolucionan continuamente, por lo que es fundamental que sepas enfrentarte y, sobre todo, adaptarte a ello. Aprovecha el marketing multicanal, ya que sus canales están especializados en canales de venta y comunicación.
Diferencias entre marketing multicanal y omnicanal
La principal diferencia entre la omnicanalidad y multicanalidad es el enfoque que da la empresa a los canales digitales.
En la multicanalidad, la relación con el cliente comienza y finaliza en el mismo canal. Sin embargo, en la omnicanalidad la empresa se centra en construir una relación duradera con los clientes para mejorar la experiencia de ambos.
Por ejemplo, en la multicanalidad, el cliente que comienza una comunicación en redes sociales, la termina también ahí. Pero en el caso de la omnicanalidad, la comienza en redes sociales, luego sigue en el correo electrónico y la termina en la tienda física.
Cómo aplicar una estrategia multicanal
Para poder aplicar una estrategia multicanal exitosa, te dejamos estos tips:
- Planificación de estrategias a medida: cada público suele utilizar un tipo de canal, por lo que es importante que conozcas los diferentes perfiles.
- Aprovechar las tendencias: las tendencias indican qué tiene éxito y qué no. Aprovéchalas y utiliza las nuevas tecnologías y los personajes del momento para crear publicidad que impacte y atraiga a más gente.
- Diferenciación y repetición: crear una imagen sólida facilita a ver a la marca como una empresa de confianza. Juega con la diferenciación y la repetición aprovechando los distintos formatos con los que cuenta cada plataforma y canal.
Ejemplos de estrategias multicanal
A continuación, te dejamos una serie de ejemplos para que veas cómo aplican la multicanalidad.
United Colors of Benetton
Está actualizada en cuanto a tecnología y aprovecha diferentes canales para llamar la atención. El canal principal es la publicidad tradicional en calles concurridas y centros comerciales, pero con los años ha aparecido en los medios digitales. Cuenta con un canal exclusivo de newsletters personalizado, redes sociales y página web.
PepsiCo
Ha utilizado diversos canales para establecer contacto y crear relaciones con sus consumidores: radio, televisión y algunos formatos convencionales. En los últimos años, ha incorporado redes sociales, anuncios publicitarios online y sistemas de realidad aumentada.
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