Si conoces cómo se comporta el mercado, tendrás un mayor rendimiento en la empresa, ya que podrás estar pendiente de los riesgos que surjan a corto, medio y largo plazo. Un análisis de mercado te permite estar al día y contar con un plan para el futuro en caso de que haya algún inconveniente.
Desde Mediapost te explicamos cómo hacer un análisis de mercado, ya que se trata de algo fundamental a la hora de empezar un negocio y durante su crecimiento.
Qué es un análisis de mercado
Un análisis de mercado lo que hace es recopilar información importante y necesaria sobre el sector en el que tu marca participa o donde quiere integrarse. Lo que se hace es estudiar las condiciones actuales del comercio tanto la parte microeconómica como la macroeconómica y el objetivo es poder tomar decisiones efectivas y rentables para tu empresa.
Para qué sirve
Se usa para definir qué pasos vas a dar, siempre con una visión estratégica. También se tiene en cuenta si el proyecto a realizar es viable y rentable o, por el contrario, hay que dar otra vuelta a la idea.
Un análisis de mercado debe hacerse en los siguientes casos:
- Cuando la empresa está interesada en entrar a un nuevo mercado.
- Cuando quiere lanzar un nuevo producto.
- Cuando quiere mejorar uno de sus productos.
Qué factores se analizan en el estudio de mercado
Se estudian los factores internos y externos relacionados de forma directa e indirecta con tu empresa.
Los factores externos
Los factores externos sirven para tener una visión amplia, por lo que se tienen en cuenta varios aspectos: economía del país, zonas de comercialización de tus productos o servicios, leyes y normativas comerciales vigentes, datos sociales, culturales y demográficos de la población y los avances e innovaciones tecnológicas relacionadas con tu oferta.
También hay que destacar la competencia (directa e indirecta) de tus productos y servicios y los consumidores de tu sector, es decir, conocer sus preferencias, gustos y percepciones.
Los factores internos
No solo tienes que conocer la situación externa al mercado, también la interna. Analiza tu empresa poniendo atención a los recursos que genera, su participación en el mercado, los recursos que invierte, los procesos óptimos con los que cuenta y los que tiene que mejorar.
Una vez hayas hecho esto, sabrás reconocer las oportunidades de negocio y la ventaja competitiva que tienes.
Cómo hacer un estudio de mercado
Para hacer un estudio de mercado hay que seguir estos 5 pasos:
- Definición del objetivo: fija el objetivo principal para saber qué camino tomar. La información que recojas servirá para empezar en un nuevo mercado o introducir un producto nuevo. ¿Hay clientes interesados en comprar tu producto? ¿Las condiciones del mercado corren a tu favor?
- Asignación de las tareas al equipo: asigna qué tareas realizará cada empleado de tu equipo. Elige a personas con las capacidades y experiencia necesarias o bien opta por una agencia especializada en esta parte.
- Realización de la investigación: busca tanto la información general como la particular, es decir, datos demográficos, tamaño del mercado, normas y leyes, competencia, productos, clientes y distribución.
- Redacción de la información: redacta un documento con los puntos más importantes de la investigación y exponlos de forma clara. Además, añade recomendaciones tras haber obtenido la información.
- Presentación del análisis de mercado: se hace una presentación a los dirigentes de la empresa que incluye los procedimientos, resultados y conclusiones sacadas.
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