Cada consumidor tiene sus preferencias a la hora de comprar y consumir productos y servicios. Para conocer cómo actúan frente al retail, lo que se hace es dividir a los consumidores en las distintas generaciones que existen. La Generación Z se comporta de una forma y los Boomers de otra, ya que las formas de compra cambian con el paso del tiempo. A través del V Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, llegamos a algunas conclusiones como por ejemplo, los Boomers están más concienciados con el comercio local, la tienda física y la cercanía. Por su parte, los Z están ligados a Internet y buscan forman parte de un club de fidelización.
En Mediapost te contamos cómo los consumidores hacen frente al retail.
Comercio local vs comercio online
Una de las preguntas que surgen en torno al comercio es si en el futuro dejarán de existir las tiendas físicas y todo se hará a través de Internet. Esto supone que los sistemas de envío tendrán que trabajar para ser eficientes, por lo que la logística contará con un papel importante en la compra de productos.
Las ventajas del comercio online frente al comercio local y físico son las siguientes:
- Más económica y fácil de mantener: no se necesita pagar un alquiler mensual ni un equipo de dependientes.
- Automatización: existe la posibilidad de que los ecommerce realicen ciertos proyectos de forma automática, lo que mejora la productividad y el ahorro de tiempo.
- Llegar a más público: al poder acceder desde cualquier parte, se llega a más clientes que residen en distintas zonas. Con un comercio físico, solo llega público cerca de la zona.
Las ventajas del comercio local frente al comercio online son estas:
- Ver el producto: muchos clientes sienten la necesidad de saber cómo son los productos, sus texturas, tocarlos. En definitiva, sentirlos y no solo verlos a través de una pantalla. Por ejemplo, pasa mucho con las prendas, ya que no es lo mismo verlas que probarlas, tocarlas y ver si son cómodas y no producen ningún tipo de reacción alérgica o picor.
- Creación de comunidad: los comercios facilitan la creación de comunidades en un municipio o barrio. Un barrio con comercios locales genera sensación de vida y movimiento a uno donde solo hay viviendas. Como seres sociales que somos, nos gusta hablar con la gente y vernos cara a cara, algo que con el comercio electrónico resulta más frío y difícil de conseguir.
- Exclusividad: los comercios locales y pequeños suelen ofrecer productos exclusivos de gran calidad. Por eso, hay consumidores, sobre todo pertenecientes a los Boomers, que prefieren el comercio físico al online.
Acciones de captación para Generación Z y Boomers: gaming
Una de las cosas que tienen en común los Z y los Boomers es la aceptación de la cesión de datos para poder participar en concursos y ganar descuentos, promociones o regalos. Existen acciones de captación como el gaming, es decir, mecánicas de juego sencillas que son ideales para reunir datos de todas las generaciones. Estos datos se tienen en cuenta a la hora de crear campañas publicitarias y estrategias de marketing.
Tanto el gaming como las promociones, los descuentos y las ofertas son formas de atracción de tráfico, tanto online como en tienda física, aumento de visibilidad y crecimiento del público objetivo.
Tienda física como punto para que Generación Z y Boomers descubran nuevas marcas
Aunque cada generación tenga sus formas de buscar inspiración y descubrir nuevas marcas, está claro que la tienda física es el canal principal para conocer qué marcas se han incorporado al mercado. ¿Cómo? Con carteles llamativos, promociones, últimas novedades, degustaciones de comida o bebida, etc.
¿Dónde encuentran inspiración los Boomers y la Generación Z?
La inspiración se puede encontrar en tiendas físicas, ecommerce, calles e incluso en contenidos audiovisuales. Por ejemplo, los Z se caracterizan por la comodidad y la costumbre, por lo que su forma de encontrar inspiración es en redes sociales, Internet y webs. En cambio, los Boomers optan por el contacto físico, así que prefieren desplazarse hasta los locales e interactuar con los dueños y dependientes de las tiendas, ver folletos y descubrir sus promociones y descuentos. Los Boomers también encuentran inspiración en medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión y radio), sobre todo en los anuncios televisivos.
Boomers frente al retail
Los Boomers suelen buscar el retorno económico, una buena relación calidad-precio, productos resistentes y la proximidad. Esto último se encuentra dentro del top 3 de fidelización. ¿Por qué? Para fidelizar a un Boomer este se siente más seguro viendo el producto comprando en una tienda física que a través de plataformas ya que no tiene gran conocimiento sobre tecnología.
Generación Z frente al retail
Los Z pasan horas y horas en Internet, por lo que están al tanto de las redes sociales y lo que las marcas publican en ellas (últimas novedades, relanzamientos, sorteos, etc). Son emocionales, están concienciados con el cambio social y la sostenibilidad. Además buscan sentirse parte de un club de fidelización donde encuentren a gente con gustos similares.
En Mediapost somos expertos en marketing relacional y ofrecemos diferentes soluciones según tus necesidades: soluciones de atracción, soluciones de conversión y soluciones de fidelización. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en alguno de nuestros servicios. Estaremos encantados de ayudarte a conectar mejor con tus clientes.