Turismo: claves para crecer y enamorar al cliente

17 de julio, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Con los móviles y el acceso a Internet, las formas de hacer marketing de turismo han cambiado. Los turistas ya no van tanto a agencias de viajes o consultan en catálogos, sino que prefieren mirar por webs o buscar información en cuentas de redes sociales que estén especializadas en viajes y experiencias. Toda la información que buscan sobre hoteles, restaurantes, destinos turísticos… La encuentran al momento, pudiendo reservar y comprar sin la necesidad de intermediarios. 

En Mediapost sabemos que es necesario contar con una serie de claves para crecer y enamorar al cliente del marketing turístico. Te lo explicamos todo en este artículo. 

¿Qué es el marketing turístico?

Es el marketing centrado en el sector turístico y en diseñar productos y servicios centrados en un segmento determinado para poder cumplir sus emociones y motivaciones sin olvidarse de las distancias y de la demanda turística. 

Los gustos del nuevo turismo

Se puede decir que existe una nueva forma de marketing turístico donde las empresas y marcas necesitan conocer los gustos, necesidades y sueños de sus clientes y adaptar sus servicios y productos a ellos. Pero además, lo que ofrecen tiene que transmitir emociones y sensaciones, es decir, que sean experiencias inolvidables donde los clientes quieran repetir. De ahí que sea tan importante practicar el social listening y hacer una buena segmentación de clientes

Para crear estrategias de promoción orientadas a los nuevos gustos de los turistas, primero hay que conocer cuáles son: 

  • Mayor nivel de exigencia debido a la amplia variedad de opciones. 
  • Compartir sus opiniones por redes sociales.
  • Los turistas se guían más por la publicidad digital que por la tradicional. 
  • Se informan a través de diversas fuentes
  • Cuenta con gran poder e influencia llegando a conseguir tu éxito o ruina. 
  • Prima la omnicanalidad, ya que muchas veces comienzan informándose en un canal y terminan comprando o preguntando en otro. Por eso, todos deben estar conectados y seguir la misma línea. 

El valor de los social media y las nuevas tecnologías en el turismo

Las nuevas tecnologías y, principalmente, las redes sociales, han sido un claro referente a la hora de buscar destinos turísticos. El mercado turístico ha cambiado la forma de promocionar las ofertas turísticas, ya que actualmente, los usuarios disponen de un montón de herramientas: comparadores de hoteles, webs de viajes, cuentas especializadas en viajes, etc. 

Las redes sociales se han convertido en el gran eje para promocionar los viajes y la hostelería a nivel nacional e internacional. Además, permiten a marcas y a las empresas hosteleras crear sus propias estrategias de marketing turístico, eso sí, teniendo en cuenta las características de lo que ofrecen. 

Ideas para elaborar contenidos de valor

¿Cómo crear contenidos que tengan gran valor para los turistas? Te lo contamos a continuación: 

  • Elaborar listas de recomendaciones: cuando un turista visita un lugar siempre agradece tener una lista con lugares que no puede perderse. Se original, puedes crear un juego de diferencias o un memory para mostrar esos lugares.
  • Creación de una guía turística: las guías tienen siempre la aceptación de los usuarios, ya que les ahorra mucho tiempo a la hora de crear su itinerario de viaje. El gaming también puede ser un gran aliado para marcar la diferencia, con un quiz podrás recabar información de tu usuario a la vez que le entretienes y aportas información útil. 
  • Lista con las preguntas frecuentes: las preguntas tienen que ver sobre medios de transporte, precios y horarios. 

Claves para crecer con el marketing de turismo

Puedes aplicar estas ideas a la hora de crear una buena estrategia de marketing de turismo:

Promociones

Las promociones siempre son interesantes porque los consumidores pueden ahorrar dinero a la hora de reservar o realizar compras. Por ejemplo, en páginas como Booking, a veces salen descuentos en alojamientos si se paga con el móvil o si se es usuario de la página. Lo mismo pasa con Iberia, que tiene Iberia Express, la cual ofrece vuelos más rentables. 

Catálogo interactivo

Los catálogos interactivos tienen gran atracción ya que son visuales y ofrecen multitud de opciones a nivel de contenido y funcionalidad. Se incluyen fotos, texto, vídeo, elementos gráficos, etc. 

Plan de incentivos 

Recompensar a los usuarios siempre es una forma de que vuelvan a ti. Pero, ¿cómo hacerlo? Por ejemplo, cada vez que reserven en tu web de viajes pueden acumular puntos y, cuando lleguen a un número, ganar un descuento en la próxima reserva. 

Todo lo que sea pagar menos llama la atención y los consumidores van a quererlo. 

Comunicaciones personalizadas

Tener claro que cada usuario es único es importante para poder hablarle de forma individualizada y ofrecerle un servicio de calidad. Los usuarios agradecen que se dirijan a ellos por su nombre y que tengan en cuenta sus necesidades y gustos a la hora de enviarles publicidad o responder dudas. 

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