El Below The Line es una técnica del marketing efectiva y llamativa que utilizan las marcas y donde optan por medios no convencionales para dar rienda suelta a su creatividad y crear estrategias impactantes y divertidas.
En este artículo de Mediapost explicamos cómo crear estrategias creativas para activaciones de marca mediante juegos BTL.
¿Qué es el BTL?
Como ya hemos dicho, se trata del uso de medios no convencionales dentro de una estrategia de marketing.
Para que la marca gane la atención del público, las campañas tienen que generar interés y curiosidad en el público. Pero, ¿cuántas formas existen de hacer estrategias y juegos BTL?
Formas de hacer BTL
Hay cantidad de opciones para hacer BTL:
- Promociones.
- Marketing directo.
- Eventos.
- Merchandising.
Cabe destacar que las campañas de BTL cuentan con licencias que no tienen otras campañas, por lo que la libertad a la hora de llamar la atención del público es mayor.
BTL comunicación directa vs BTL comunicación indirecta
El BTL comunicación directa se da cuando la marca utiliza sus medios para comunicar los beneficios al público objetivo.
Por su parte, el BTL comunicación indirecta significa que la marca se pone en contacto con medios de comunicación o influencers para que sean estos quienes potencien el interés de los productos o servicios.
Pasos para crear juegos BTL
Sabemos de sobra que la creación de una campaña o evento supone un desafío para la marca, y más si tiene unos objetivos que cumplir. Para crear juegos BTL es importante tener en cuenta estos cuatro pasos:
- Creatividad e imaginación: diseña el juego BTL teniendo en cuenta cómo es la campaña o evento.
- Diseño: contar con el personal adecuado para el diseño de las diferentes pantallas del juego.
- Presupuesto: preparar el presupuesto y calcular de forma orientativa cuáles van a ser las ganancias.
- Análisis de la campaña: analizar los resultados de la campaña de juegos BTL y saber si se han logrado los objetivos establecidos.
Medios para hacer BTL
Un medio BTL puede ser un medio de comunicación, una plataforma o una ubicación para mostrar la campaña BTL. Estos son los medios BTL más utilizados por las marcas:
- Centros comerciales: de los espacios favoritos de las marcas, ya que se tiene contacto directo con el público potencial.
- Vía pública: gracias al amplio espacio, no hay límites para la creatividad ni la imaginación.
- Transporte público: tiene gran alcance, pues los usuarios pueden permanecer largos minutos visualizando la acción mientras esperan el tren o metro.
- Redes sociales: elegir la acción creativa adecuada para que se convierta en viral.
- Influencers: con gran capacidad de comunicación al hablar sobre sus experiencias e influir en sus seguidores.
Cómo montar una campaña BTL
Para lograr una campaña de BTL exitosa, la marca debe seguir un proceso y centrarse en cada paso de él. Esto es lo que tiene que hacer:
- Definición del objetivo: sin un objetivo es imposible trabajar, porque no está claro hacia dónde debe ir la estrategia. Ten en cuenta a la hora de definir el objetivo u objetivos que tienen que ser medibles y alcanzables.
- Planificación del presupuesto: una vez definidos los objetivos, hay que dar un presupuesto estimado.
- Definición del público objetivo:¿quién es el público objetivo?, ¿dónde va a estar? Responder estas preguntas sirve para elegir el mejor sitio para los juegos BTL.
- Lluvia de ideas: con una lluvia de ideas se podrá elegir la más atractiva después de haber estudiado todas. Fíjate también en las acciones que han realizado otras marcas.
- Qué KPIs van a medirse: ¿qué quieres medir? Hay varias cosas: cantidad de personas que participan, clientes fidelizados, ventas, etc.
- Simulación de la campaña: antes de lanzar tu campaña de juegos BTL al mercado, haz una prueba para encontrar posibles errores.
- Definición del ROI: conocer cuánto costó la acción BTL y su resultado. Con estos dos datos, se sabrá si la campaña fue un éxito o no. No deben olvidarse otros datos como el del tiempo o las ventas.
- Realización de un informe: en el informe se mostrarán los resultados de la campaña BTL.
En Mediapost somos especialistas en marketing.Trabajamos los distintos tipos de marketing para aumentar el éxito de las marcas y que logren impactar en sus clientes. ¿Te interesa? Ponte en contacto con nuestro equipo.