La industria del automóvil cada vez utiliza más el marketing en todas sus variantes, así que es de gran importancia crear una estrategia de marketing integral para la automoción. En este artículo de Mediapost te explicamos como puedes utilizar el marketing en el sector automoción para conectar con tus clientes.
¿Qué es el marketing de automoción?
A este marketing también se lo conoce como marketing automovilístico y consiste en todas las estrategias y técnicas de marketing que se utilizan para promocionar y vender vehículos, repuestos/accesorios y servicios.
Se trata de un marketing especializado, ya que cuenta con unas características muy concretas de la industria automotriz.
Claves del marketing para el sector automoción
El marketing tiene sus claves, pero cada sector debe aplicarlas adaptándolas a sus necesidades.
- Segmentación del mercado: identifica como es tu público objetivo y dónde está, si tu objetivo es realizar estrategias de micromarketing, enfocarte en un área concreta, puedes ayudarte de las herramientas de geomarketing.
- Publicidad y promoción: Selecciona los canales que mejor se adapten a tus objetivos, ¿quieres fidelizar a tus clientes, aumentar frecuencia de compra? utiliza canales propios estableciendo una estrategia de CRM y marketing automation.¿Por el contrario, quieres atraer nuevos clientes, apoyate en herramientas de geomarketing que complementen tu campaña en medios masivos.
- Analizar la experiencia del cliente: La experiencia de cliente va a determinar que vuelva a comprar tu marca y que la recomiende o no a su entorno. Para cuidar la experiencia de cliente, construye una estrategia de CRM, con modelos de datos avanzados que te permitan conocer a tus clientes. Así como contar con un plan de incentivos para la red comercial y servicio post-venta que motive a los empleados.
- Definiciónde la estrategia de ventas: Con un plan de motivación comercial totalmente adaptado a las necesidades de tu marca: módulos formativos, incentivos por cumplimiento de objetivos, dinamización con mecánicas de juego….
Estrategias del marketing en el sector automoción para conectar con tus clientes
El sector automovilístico es un sector bastante competitivo, pues las empresas de automoción tienen que estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y de consumo para que su público no se vaya a la competencia. Además, deben tener en cuenta las normativas ambientales.
La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente están en boca de todos por lo que llevar este discurso a tu producto y a tus promociones ayudará a atraer a los clientes que luchen contra la contaminación y el cambio climático.
¿Cómo adaptar las estrategias del marketing a las necesidades del sector automotriz?
La adaptación de las estrategias de marketing al sector automovilístico es todo un desafío al ser una industria bastante competitiva. Para enfocar el marketing en este sector es importante destacar una serie de cosas:
- Calidad y seguridad: en esta industria se valora la calidad y la seguridad de los vehículos, así que asegúrate de que en la estrategia de marketing valoras ambas características.
- Visualización de alta calidad de los detalles de los vehículos, así como sus características principales.
- Apostar por la tecnología e innovación: destacar la eficiencia energética, la asistencia al conductor o los sistemas de entretenimiento.
- Campañas de atracción de clientes: pruebas de manejo para que los clientes vean cómo es el coche que le interesa comprar.
En Mediapost somos especialistas en marketing de relaciones. Con nuestras estrategias y herramientas tecnológicas te ayudamos a conectar con tus clientes para que vendas más y mejor, además de crear relaciones duraderas y estables con ellos. Ofrecemos soluciones de fidelización, soluciones de atracción y soluciones de conversión.