El consumidor actual demanda tener la misma experiencia de compra a través de diferentes canales, de ahí la importancia de la omnicanalidad en las relaciones con los clientes. Debido a la aceleración de la digitalización por la pandemia del covid-19, muchos sectores...
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GIS y participación ciudadana: Objetivos alineados con la Agenda 2030
Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la ciudadanía y, gracias a ello podemos ver como los Sistema de información geográfica - GIS y participación ciudadana se unen para conseguir grandes objetivos de importancia para los ciudadanos. Para no remontarnos mucho...
¿Cómo impacta la responsabilidad social de las empresas en sus estrategias D2C?
Casi la mitad de los consumidores está a favor de un mayor compromiso social y medioambiental por parte de marcas y retailers siempre que esto no le afecte directamente al precio. Por otra parte, el 42% de los consumidores esperan que haya una mayor involucración en...
III Estudio de Marketing Relacional. Segunda oleada: Fidelización del consumidor
La relación entre marcas y consumidores ha cambiado a raíz del covid-19, esa es la principal conclusión que sacamos del III Estudio de Marketing Relacional. Ahora resulta mucho más importante conocer al consumidor para conseguir su lealtad. La relación calidad-precio...
Design Thinking: El mindset del diseño para el trabajo del futuro
El Design Thinking ha llegado para quedarse y no solo en el ámbito creativo. La metodología de pensamiento disruptivo trasciende el gremio de diseñadores para meterse de lleno en el universo empresarial como una herramienta ágil y eficaz a la hora de resolver...
Hybrid Marketing: el reto de las marcas en su estrategia D2C
El nuevo entorno en el que nos encontramos hace necesario un nuevo modelo de marketing y ventas. El canal físico y el digital van de camino a fusionarse como consecuencia de la digitalización. La tecnología, por su parte, ha sido clave en el surgimiento del marketing...
La obligada evolución de las tiendas físicas
Nos encontramos ante un consumidor en continuo proceso de cambio, que nada tiene que ver con el que compraba en las tiendas hace 30 años. La información disponible sobre los productos y servicios es mucho más amplia y es accesible a cualquiera. Bien desde un ordenador...
Objetivos del marketing relacional
El marketing relacional es un instrumento que nos permite crear relaciones cercanas con los clientes. Por eso, podemos pensar que los objetivos del marketing relacional son generar y mantener esas relaciones. Sin embargo, podemos ir más allá de lo que esto implica....
Evolución del folleto. Tendencias y transformación de la publicidad directa
La historia del folleto hasta nuestros días está muy ligada a la historia de la comunicación y a la historia del papel, ambas íntimamente relacionadas. La evolución del folleto es una forma de ver el progreso de la publicidad directa. El papel pasa por ser, al margen...
ODS para empresas: que son
En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de las generaciones futuras. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la educación...
Soluciones integrales de marketing para la innovación de productos
La innovación de productos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo. Para lograr el éxito en una innovación de productos, no debemos centrarnos sólo en crear un nuevo producto diferente a lo que se encuentran los consumidores...
La excelencia en la relación con el cliente
En un panorama de mercado como el actual, nos encontramos una oferta múltiple y variada en casi todos los sectores. Esta oferta múltiple se compone de productos y servicios que cubren necesidades diversas pero, en ocasiones, cuentan con puntos en común. ¿Cuál es,...