Hoy en día conocer el ciclo de vida del cliente resulta imprescindible. Esto permite a las empresas no solo crear más valor y optimizar sus recursos, sino que además, mejora la fidelidad de sus clientes.
En este artículo, vamos a ver cuál es el ciclo de vida del cliente, la utilidad de los modelos de datos en cada etapa del ciclo de vida del cliente y cómo mejorar la fidelidad en cada etapa del ciclo de vida del cliente.
La utilidad de los modelos de datos en cada etapa del ciclo vida del cliente
El ciclo de vida del cliente está formado por las diversas etapas y eventos que determinan la relación del cliente con la empresa: atracción, conversión y fidelización.
Comprender cada etapa del ciclo de vida del cliente es esencial para cualquier organización que busque convertir a sus clientes potenciales en clientes y a sus clientes actuales en clientes leales y fidelizados.
Como si se tratara de un embudo, el túnel de conversión y las etapas del ciclo de vida del cliente permiten saber en qué momento de la relación se encuentra un cliente con la compañía. En función de la fase en la que se encuentren los clientes, la clave será adaptar la estrategia para optimizar su experiencia y ayudarles a avanzar por el túnel de conversión, pues todas las etapas son importantes.
Ahora bien, ¿Cómo se llega a tener tal conocimiento de las etapas del ciclo de vida de los clientes así como aquellas en las que se encuentran? La respuesta es clara: gracias a la recopilación de datos..
Con la ayuda de los datos, se consigue más precisión en el control del ciclo de vida del cliente, pues contar con los datos necesarios para segmentar a la audiencia de forma más precisa siempre dará mejores resultados a la hora de adaptar la estrategia y las acciones dirigidas a ellos.
En lo que aquí nos compete, resulta imprescindible utilizar modelos de datos para mejorar la fidelidad en cada etapa del ciclo de vida del cliente.
Cómo mejorar la fidelidad en cada etapa del ciclo de vida del cliente
Veremos a continuación qué acciones se pueden llevar a cabo en cada etapa del ciclo de vida del cliente para mejorar la fidelidad.
Atracción al consumidor o comprador
En esta primera etapa, la empresa trata de atraer y convencer a los visitantes o clientes potenciales que aún no se han convertido en clientes.
Para conseguirlo, primero se debe conocer al buyer persona y luego implementar una estrategia de ventas y marketing para generar interés en el negocio.
En Mediapost somos especialistas en marketing relacional. Te ayudamos a conectar con tus clientes y definimos y llevamos a cabo soluciones únicas de marketing de atracción, según tus objetivos y buyer persona.
Drive to store
Mediante estrategias Drive to Store, conseguimos dirigir el tráfico a tienda física u online en el momento, lugar y formato adecuado.
Expansión y optimización de tiendas
Identificar las mejores ubicaciones para abrir nuevos puntos de venta será clave para aumentar el conocimiento de tu negocio, así como atraer nuevos clientes al punto de venta.
Marketing híbrido y comunicación omnicanal
Mediante una comunicación omnicanal, conseguimos comunicar tus campañas, servicios y productos con acciones de marketing híbrido para llegar a tus clientes y consumidores allí dónde se encuentren.
Conversión de consumidores o compradores
Si en la fase de atracción la cercanía y los mensajes fueron lo suficientemente acertados, el usuario pasará de público objetivo a cliente.
En esta etapa es muy importante delimitar cuáles fueron las estrategias que tuvieron éxito. En la etapa de conversión es momento de potenciarlas al máximo para mantener a tu cliente y conseguir que pase a la siguiente etapa del ciclo de vida del cliente.
Direct to Consumer
A través de estrategias Direct to Consumer, conectamos marcas y consumidores de manera directa y omnicanal con soluciones dinámicas y diferentes que aumentan la conversión de compra. Por ejemplo, promociones atractivas, momento ganador, descuentos directos, reparto de muestras, etc.
Experiencia de cliente
Sin olvidarnos de la experiencia de cliente, se debe garantizar la mejor experiencia de compra de los clientes tanto en el mundo físico como en el mundo digital.
Fidelización de clientes o consumidores
En Mediapost definimos, desarrollamos y analizamos datos y modelos de datos con el objetivo de fidelizar a tus clientes y consumidores a través del valor de contar con los datos necesarios para adaptar las comunicaciones y las acciones.
Engagement
Con el objetivo de conseguir generar un vínculo emocional con tus clientes, trabajamos el engagement o compromiso de los clientes con tu marca a través de planes de fidelización e incentivos que motiven la compra con diferentes mecánicas adaptadas a tus objetivos: gaming, retos, sorteos, obtención de puntos, etc.
Análisis de rentabilidad
Cualquier etapa del ciclo de vida del cliente no tiene sentido si dejamos de lado la rentabilidad.
Para realizar un análisis de rentabilidad, se trata de identificar el tipo de cliente más rentable para tu negocio, pero también los perfiles de clientes que se pueden prestar para la renovación de contrataciones o cross selling, pero también las zonas geográficas más rentables según características de consumidor. Y esto sólo se consigue recopilando los datos necesarios para tomar decisiones acertadas.
Si es tu caso y quieres estar presente en cada etapa del ciclo de vida de tus clientes, así como mejorar su fidelidad y la rentabilidad de tu negocio, cuenta con nosotros. En Mediapost te ayudamos a conocer a la perfección a tus clientes y a vender más y mejor. Contacta con nosotros.