Generación Z y Boomers ante las marcas

11 de mayo, 2023
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La atracción de tráfico es fundamental para que una marca crezca en ventas, visibilidad y público objetivo y esto se consigue mediante distintas estrategias como gaming y promociones. Una cosa a tener en cuenta es que no es lo mismo una estrategia dirigida a la generación Boomers que a la Generación Z, por lo que hay que tener claro cómo es cada una y conocer cuáles son sus hábitos de consumo y compra. Para ello, desde Mediapost realizamos el V Estudio de Marketing Relacional donde llegamos a varias conclusiones: los Boomers prefieren los medios y publicidad tradicionales frente a la Generación Z, que ha nacido ya con Internet y son nativos digitales. 

En el artículo de hoy, te explicamos cómo se comportan la Generación Z y Boomers ante las marcas

¿Por qué las marcas tienen que entender a las distintas generaciones?

Para poder llegar a todas las generaciones, es fundamental que las marcas conozcan los estilos de vida y las características de cada grupo. Por ejemplo, la Generación Z son los nativos digitales y tienen un gran conocimiento de Internet y redes sociales, en cambio, los Boomers vivieron la revolución digital y han tenido que esforzarse para comprender cómo funciona. 

En estos dos casos, las estrategias de marketing y publicidad varían. Con los Z, predominan los canales digitales como las redes sociales mientras que con los Boomers se usan los canales físicos como buzoneo y promociones y ofertas en tiendas. 

Pero no solo con estas, también con la Generación X y los Millennials. Cada generación tiene unas características diferenciadas influenciadas por la época en la que nacieron y los cambios que había entonces.  

Entender a las distintas generaciones es poder trabajar en productos y servicios que satisfagan sus necesidades y cumplan sus expectativas, mejorar aquellos que ya tienen y crear nuevos teniendo en cuenta tanto los hábitos de consumo como los interesantes de cada uno de ellos. 

Gaming, promociones, descuentos 

A todos los consumidores, independientemente del grupo o generación a la que pertenezcan, les alegra contar con promociones y descuentos en sus productos favoritos. Por eso, es importante crear estrategias enfocadas en los intereses de cada generación teniendo en cuenta qué buscan y desean, y para hacerlas más atractivas, utilizar promociones, descuentos, mecánicas de juego sencillas, etc. 

Hábitos de consumo de la Generación Z y los Boomers

Los Boomers son personas nacidas entre 1945 y 1960. Sus características son lealtad e idealización. Buscan la calidad y durabilidad de los productos y servicios. En aquellos años todavía no se había implementado del todo Internet, por lo que vivieron de mayores la revolución digital. 

La Generación Z son los conocidos como nativos digitales y nacidos entre finales de los 90 y los primeros años del 2000. Su conocimiento sobre tecnología es elevado y pasan horas conectados. Entre sus características destaca la creatividad y la inmediatez.  

Hábitos de consumo Generación Z

Los nativos digitales utilizan, por excelencia, las redes sociales, y no solo para informarse, también para comprar y comunicarse con amigos, conocer gente nueva con gustos similares, formarse, etc. Son los que más tiempo pasan frente a las pantallas. 

Respecto a sus hábitos de consumo, antes de realizar cualquier compra por Internet miran opiniones y reseñas, se informan de la marca y lo que ofrece, hablan con ella mediante email o mensaje directo y, en menor medida, visitan la tienda física. El 77% utiliza el móvil para comprar. 

Para llegar a ellos, hay que hacer hincapié en las emociones y en el compromiso social y sostenible que tiene la marca. Para los Z, las marcas tienen que tener presente cuatro valores: compromiso, tecnología, sostenibilidad y entretenimiento. 

Hábitos de consumo Boomers

Los Boomers son más tradicionales, ya que prefieren el buzoneo y las promociones en tienda. El 43% mira por Internet mientras compra. 

Prefieren el contacto cara a cara y cercano en vez de a través de una pantalla. Tienen nostalgia por los viejos tiempos, las costumbres y tradiciones. Los mensajes sobre revivir la juventud calan a la perfección en ellos. Los mensajes adecuados para esta generación son aquellos directos y concisos, además de una atención al cliente personalizada.  

¿Cómo se comunican y publicitan las marcas con la Generación Z y los Boomers?

A continuación, te explicamos qué opciones eligen las marcas para comunicarse con sus diferentes públicos:

Generación Z

  • Redes sociales: la mayoría de personas que forman parte de la Generación Z cuentan con redes sociales, principalmente Instagram y TikTok. Ambas redes son útiles para promocionar productos. Por ejemplo, Instagram cuenta con una pestaña con un emoji de una bolsa, donde se ofrece un amplio catálogo de productos diferentes (ropa, artículos de papelería, tazas, etc) teniendo en cuenta tu historial, posts a los que das likes, posts que guardas, comentas…
  • Email: el correo electrónico es una forma que tienen los Z de comunicarse, tanto para enviar currículums como para preguntar algo sobre cierto producto que han visto. 

Boomers

  • Buzón: la publicidad de toda la vida en forma de folletos, catálogos y flyers donde se indican las últimas novedades, promociones de la segunda unidad al 50%, ofertas del 3×2, etc. 
  • Ofertas en tienda: las famosas ofertas en tienda siempre cuentan con carteles de gran tamaño y colores llamativos para llamar la atención de los clientes. A los Boomers les gusta ir a las tiendas o supermercados para ver si las ofertas y promociones satisfacen sus necesidades.  

En Mediapost ofrecemos campañas y soluciones para marcas, retailers y servicios. Además, contamos con servicios de marketing promocional. ¿Estás interesado? Ponte en contacto con nosotros. 

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