Entre las diferentes estrategias de comercialización y venta, está la de los modelos de suscripción, que sirve para acercar al consumidor el producto o servicio de manera periódica. Esta estrategia resulta interesante al cliente, ya que se le da la libertad de suscribirse y cancelar su suscripción cuando quiera.
En Mediapost, te explicamos los distintos modelos de suscripción y por qué sirven para fidelizar al consumidor en el gran consumo.
¿Qué es un modelo de suscripción?
Los modelos de suscripción son estrategias de marketing y/ o comercialización de servicios o productos cuya finalidad es la fidelización del consumidor a través de la repetición de compra, que suele darse cada mes. Se venden productos o servicios de forma periódica a cambio de un pago, también periódico.
Estos modelos de compra muchas veces utilizan promociones, ofertas y descuentos para atraer consumidores y lograr su fidelidad a la marca. Por ejemplo, en un modelo de suscripción de un gimnasio, tienen varias formas de inscribirte y una de ellas es la permanencia de un año. A cambio, los dos primeros meses pagas el 50% o te salen gratis.
Los modelos de suscripción son para las empresas una forma de ganar ingresos de forma segura y recurrente. Para los clientes, es una comodidad y una buena experiencia de compra. Además gracias a esta fidelización, suelen ser recompensados con descuentos y promociones.
Tipos de modelo de suscripción
- Modelo de suscripción de productos: el cliente recibe productos en su domicilio. Por ejemplo, productos de cosmética, alimentación, etc.
- Modelo de suscripción de contenidos: son muy populares los servicios de streaming como Netflix, HBO o Disney+.
- Modelo de suscripción de servicios: el cliente paga una cuota mensual por utilizar un servicio. Por ejemplo, los gimnasios.
¿Por qué es importante la fidelización del consumidor?
Si no fidelizas al consumidor, estás perdiendo oportunidades. Si cuentas con una empresa, es importante que cuentes con un plan de fidelización de clientes, ya que tendrás clientes que conocen tu negocio y podrás darles a probar nuevos productos para qué opinen con total sinceridad.
Al contar con un club de fidelización, tienes más posibilidades de vender. ¿Por qué? Porque los clientes que ya llevan un tiempo contigo confían en ti y saben que tus productos van a cubrir sus necesidades. Para mantenerlos satisfechos, es importante que te sirvas del first party data y hagas una recopilación de sus datos.
Con la fidelización también tienes la oportunidad de expandir el negocio. ¿Cómo? Pregúntale a tus clientes si quieren formar parte de tu nuevo proyecto y de las pruebas piloto. De esta manera, muestras cuánto te importa el valor del cliente.
Consejos para la fidelización
A continuación, te damos una serie de consejos para la fidelización del consumidor:
- Conocer y tener interés por tu cliente ideal: un negocio tiene que saber cómo es su cliente ideal, es el primer paso para plantear objetivos, metas y saber hacia dónde orientar la marca. Una forma para conocerlo, es desarrollar un buyer persona.
- Construcción de una marca fuerte: para ser fuerte, también tienes que ser coherente y contar con una buena estrategia de branding.
- Crear relaciones con tus clientes: si el cliente siente que lo valoras, será más fácil fidelizarlo.
- Atención personalizada: no trates a todos tus clientes igual. Unos buscarán una cosa y otros, otra. La buena atención al cliente ayudará a comprender mejor sus necesidades.
- Comunicación óptima: sin comunicación es imposible que marca y cliente se relacionen. Pon todos los medios posibles para que el cliente se pueda comunicar contigo mediante el más cómodo para él. Los canales de comunicación, tanto físicos como virtuales, tienen que ser eficientes y rápidos.
- La posventa: recuerda que vender no solo es importante, también seguir prestando atención al cliente una vez haya realizado la compra. Si solo te interesas por aumentar tus ventas, el cliente se dará cuenta de que no tiene ningún valor para la marca, por lo que no le interesará fidelizarse.
Mediapost está especializado en marketing relacional y en soluciones para distintos sectores: retails, empresas de servicios y marcas. Trabajamos para ayudar a las empresas a vender más y mejor sin olvidarse de darle una atención personalizada al cliente. Nuestro día a día consiste en crear y desarrollar campañas comerciales y de marketing para forjar relaciones más duraderas entre la marca y sus clientes. Ponte en contacto para cualquier duda o para saber más sobre nuestros servicios.