Para que una empresa vaya bien, crezca y no se quede estancada en un punto, tiene que conocer al consumidor y aplicar poco a poco la innovación, la sostenibilidad y la personalización. ¿Por qué? Continuamente el mundo cambia, por lo que tu marca también tiene que hacerlo y debe innovar en sus productos, formas de comunicación, para recuperarse de las posibles pérdidas, etc. La sostenibilidad también es un pilar fundamental, ya que no es lo mismo realizar un packaging sostenible que uno perjudicial para el medio ambiente. En cuanto a la personalización, si tus productos no están dirigidos a unos clientes concretos, nadie se identificará con ellos.
En Mediapost te contamos cómo tiene que ser la relación marca-consumidor para que ambos estéis satisfechos.
Importancia de la marca con el consumidor
La marca tiene que tener en cuenta que el consumidor es lo más importante, porque sin consumidor no hay ventas, y sin ventas la marca desaparece. Por eso es de vital importancia que la marca tenga presente que el cliente no es un número más, es el elemento principal gracias al cual la empresa existe, crece y evoluciona.
¿Cómo conocer al consumidor?
Gracias al First party data, se puede conocer al consumidor y orientar de mejor manera los productos para satisfacer sus necesidades y estar a la altura de sus expectativas.
Conocer al consumidor, lo que necesita y lo que busca, será bueno para ambos. Gracias al conocimiento que tengas de él, podrás adaptar los productos y servicios para que su experiencia sea óptima y se quede contigo, pudiendo llegar a fidelizarse a tu marca.
Innovación en gran consumo
Los tres ingredientes que tienen las empresas que incorporan la innovación en su ADN son los siguientes:
- Tener en cuenta el valor de las emociones de los clientes.
- Estar actualizados y conocer cuáles son los cambios de mercado y cómo responden estos cambios.
- Tener conocimiento del entorno y de la ética.
La innovación en gran consumo supone salir de la zona de confort, desarrollar nuevas estrategias y tomar decisiones arriesgadas. Aunque exista esa incertidumbre de no saber al 100% si la innovación tendrá total éxito o no, es mejor innovar que no quedarse estancado en un punto.
Marca-consumidor sostenibilidad
Cada vez son más las marcas y los clientes que toman conciencia social y les preocupa el cambio climático y el medio ambiente. Las marcas, en este caso, tienen esa responsabilidad de transmitir que se preocupan por la naturaleza, es decir, el compromiso real de la marca tiene que verse en el packaging sostenible. De nada sirve que digan mucho y, a la hora de la verdad, no hagan nada, porque lo único que consiguen así es que los clientes pierdan la confiabilidad y fiabilidad, y ya se sabe que la confianza cuesta mucho conseguirla y se puede ir con una sola acción.
Personalización de comunicaciones y promociones
La personalización de comunicaciones y promociones tiene que ajustarse a tus clientes. No es lo mismo personalizar un producto para un cliente que busca una cosa, que personalizarlo para un cliente que busca otra cosa. Por eso, cada producto tiene que estar pensado para los distintos gustos que tienen tus consumidores. Contar con un amplio catálogo adaptado a los intereses y necesidades de cada consumidor, demostrará que los conoces y te importa que estén satisfechos con lo que compran.
Si la marca trabaja la innovación, la sostenibilidad y la personalización para cuidar al consumidor, los clientes verán el compromiso real de la marca, lo que favorecerá su imagen y la atracción de más clientes potenciales.
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