Si has realizado campañas publicitarias para promocionar un producto nuevo, llegar a más gente o aumentar tus ventas, sí o sí habrás tenido que medirlas para saber cuál ha sido el nivel de efectividad e impacto. Pero, ¿cómo medir el impacto de una campaña publicitaria?
Propósitos de medir una campaña publicitaria
Los dos propósitos principales que se buscan a la hora de medir una campaña publicitaria son los siguientes:
- Optimización del presupuesto y centrarse en las estrategias de la campaña que hayan obtenido mejores resultados.
- Conseguir la mayor rentabilidad después de realizar la inversión.
¿Cuáles son los retos? – Retos más comunes del Retail
Según avanza la tecnología, resulta más fácil medir la afluencia a un comercio electrónico, pero, ¿qué pasa con la tienda física? Medir la afluencia y conocer el origen real del tráfico de clientes a una tienda física se ha convertido en uno de los principales retos para el sector retail.
- Conversión: Obtener el mayor número de visitas en unas zonas concretas
- Recurrencia: Conseguir que los clientes de las zonas más cercanas aumenten el número de visitas a la tienda física y, en consecuencia, aumentar el ticket medio.
- Notoriedad: Generar mayor recuerdo de marca de la enseña, normalmente, ampliando el área de influencia, pasando de las microzonas más activas a áreas más alejadas.
¿Qué herramientas utilizar para medir el impacto de una campaña de marketing?
Existen multitud de herramientas como Google Analytics, AdEspresso, Kissmetrics, Sprout Social… con las que medir los principales KPIs de tus campañas digitales: alcance, tasa de conversión, CTR, CPC, CPA, etc.
Sin embargo, estas herramientas se quedan en una capa muy superficial. GeoMetriX gracias a la unión del geomarketing, la data y el uso de Inteligencia Artificial, es capaz de profundizar en el análisis, aportando información geolocalizada y medición de los resultados que tienen las campañas de marketing en los retailers físicos.
GeoMetriX. Mapea tu impacto, mide visitas y personaliza el canal
En Mediapost hemos desarrollado la solución GeoMetriX, basada en el sistema GIS. Con ella podrás integrar datos geoposicionados a través de capas de información de tus puntos de venta, tus impactos publicitarios, tu competencia, usuarios geolocalizados y más de 50 variables sociodemográficas, económicas o de tipología de vivienda.
Gracias a la IA integrada en GeoMetriX, podrás medir la afluencia a los puntos de venta físicos en cada momento y conocer el área real de influencia para planificar acciones de micromarketing on y off basadas en el comportamiento del consumidor, segmentar en función de la época del año, del momento, del producto o del público al que vaya dirigido, entre otras variantes. A partir de aquí, el retail ahora podrá generar modelos evolutivos de datos para sus estrategias de marketing, entender y eficientar las campañas estacionales y crear alertas y comparativas con otros períodos u otras tiendas de la marca.
La clave: la data geoposicionada
Todo este modelo de inteligencia es posible, como hemos dicho, por la combinación en capas de información de más de 50 variables en un sistema GIS, que visualiza las microzonas donde es más óptimo realizar una campaña y a través de qué canal.
El geoposicionamiento de más de 120.000 puntos de venta, unido a los 10 millones de usuarios geolocalizados, nos permite tener más de 90 millones de eventos offline al día. Es decir, trackeamos el comportamiento de los usuarios activos digitales y lo incorporamos al algoritmo para calcular el índice de conversión a la tienda física.
Con estos datos GeoMetriX puede calcular aquellos sectores o microzonas con más conversión para tu tienda física, qué canal es más eficiente en tu campaña publicitaria y cuál es por tanto el origen real del tráfico al punto de venta.
¿Quieres conocer a tus clientes y conseguir la máxima rentabilidad de tus campañas de marketing? Ponte en contacto con nosotros. En Mediapost somos expertos en marketing relacional, te ayudamos en la medición de campañas publicitarias on y off.