Durante la Navidad, las marcas planifican acciones y estrategias de marketing para aumentar sus ventas en las últimas semanas del año. Para ser efectivas, los equipos de la empresa deben trabajar la creatividad y crear campañas de Navidad atractivas que llamen la atención.
¿No sabes cómo destacar tus productos esta Navidad? Desde Mediapost te contamos cómo planificar una campaña de Navidad efectiva.
¿En qué consiste una campaña de Navidad?
Una campaña de Navidad consiste en crear todo un plan comercial para la época más mágica y especial del año. En ella no deben faltar los recuerdos, los sentimientos y las emociones, ya que son las tres cosas que consiguen crear vínculos. Al formar estos vínculos será más sencillo atraer a clientes potenciales y a cumplir las necesidades de los clientes actuales.
Las campañas de Navidad se realizan unas semanas antes de la época navideña, siendo octubre el comienzo de estas. Pero, ¿qué se pretende con ellas? Que el tráfico se mueva, llegar a clientes potenciales, dar la mejor experiencia posible y promocionar y vender los mejores productos de la marca. Y todo ello sin olvidar dar una atención personalizada.
Consejos de marketing para una campaña de Navidad
Siempre que se pone en marcha una campaña (promocional, navideña, de verano, etc) es imprescindible seguir una serie de pasos para no dejar nada en el olvido. Bien, una campaña de Navidad debe contar con los siguientes:
Análisis de los patrones de compra de tus clientes
Los estudios sirven para conocer las actitudes y comportamientos de tus clientes. Una vez hayas sacado las conclusiones, podrás saber cómo enfocar tus oportunidades de negocio.
Análisis de datos
¿Qué es lo que gusta a los clientes y lo que los motiva? ¿Qué compran en Navidad para comer, regalar, darse un capricho…? Toda información es importante para poder satisfacer al cliente con las campañas navideñas y con lo que promocionan.
Segmentar a los consumidores
No todos los consumidores son iguales, pero sí tienen gustos en común. Segmenta a los consumidores por edades, aficiones, preferencias… Los grupos pequeños son más fáciles de planificar, ya que tienen intereses similares.
Definición de los objetivos
Cuando ya tengas listo el análisis de los clientes y de los datos, sabrás cuáles son tus oportunidades y, a partir de ahí, podrás definir los objetivos. No olvides que estos tienen que ser medibles, alcanzables y adecuados para las fechas en las que quieres que se cumplan. ¿Qué objetivos pueden ser? Por ejemplo, mayor participación del mercado, conocimiento de tu tienda o el incremento de clientes potenciales y ventas.
Analizar y medir los resultados
Para saber si la campaña es efectiva, tienes que medir los resultados. En caso de no cumplir con los objetivos establecidos, tendrás que ver qué cambios o mejoras necesitas realizar.
Visibiliza tu promoción en tienda
En esta época, muchos consumidores buscan el mejor regalo para sus seres queridos. A veces posicionar tu producto y saber destacarlo en tienda puede marcar la diferencia en la conversión y hacer que se decante por él y lo incluya en la cesta de la compra. Los elementos visuales como expositores, cartelería, pop-ups, stoppers o mobiliario promocional son, sin duda, uno de los canales de comunicación más efectivos en el punto de venta.
¿Cómo atraer clientes con acciones de marketing?
Con estas acciones de marketing podrás atraer clientes a tu negocio:
- Gaming: las campañas de gamificación tienen cada vez más relevancia en el mundo del marketing, ya que los juegos siempre son atractivos para el público. Puedes insertar publicidad en el juego, promocionar artículos o servicios en él o diseñar juegos propios.
- Publicidad directa: una estrategia que se utiliza desde hace años y que nunca falla. Debido a su gran alcance en poco tiempo, es utilizada a día de hoy por muchas marcas. El reparto de folletos, flyers, cupones, promociones… Se enmarcan en la publicidad directa.
- Catálogos interactivos: la publicidad visual siempre llama la atención, de ahí que los catálogos interactivos deban incorporarse a las campañas navideñas. El empleo de imágenes a pantalla completa y su combinación con vídeos y texto genera un buen impacto en la atención de los consumidores y aumenta el interés en el producto o servicio que estás promocionando. Cuenta con dos ventajas principales: cualquier persona puede acceder a un catálogo interactivo y está pensado para adaptarse a cualquier formato electrónico.
- Cashback: se trata de un programa de recompensas que utilizan la mayoría de las marcas para crear relaciones con sus clientes. Por ejemplo, los programas de puntos, los descuentos al realizar una compra, etc.
En Mediapost somos especialistas en marketing relacional, así que estamos especializados en ayudar a las marcas a conectar con sus clientes y aumentar sus ventas. ¿Quieres potenciar las ventas, lograr los objetivos y conseguir la fidelización de tus clientes? Contacta con nosotros. Además, te ayudamos en la preparación de cestas de Navidad para tus clientes y empleados.