Los negocios online dependen en gran medida de los clientes, al igual que las tiendas físicas. De eso no hay duda. Pero, ¿Cómo se relacionan las tiendas online con sus clientes? Podemos aplicar el marketing relacional para tiendas online.
Para crear una relación perfecta entre una tienda online y sus clientes es necesario poner el foco en conocer al cliente. Sí, mucho antes incluso de realizar acciones de venta más agresivas. Es decir, es necesario aplicar el marketing relacional para tiendas online antes de pedir a los clientes que compren.
El marketing relacional, también conocido como marketing de relaciones, es el conjunto de procesos y estrategias que tienen como objetivo fidelizar a los clientes para conseguir una relación duradera y a largo plazo. Es lo contrario al marketing tradicional o más transaccional, enfocado en la captación de clientes y las ventas.
En el post de hoy te contamos por qué debes aplicar el marketing relacional a tu tienda online y cómo hacerlo.
¿Por qué aplicar el marketing relacional a tu tienda online?
Construir una relación sólida con los clientes no es algo sencillo ni rápido. Lleva un tiempo desarrollar las actividades que ayudan a crear esa relación de confianza con el cliente. Por eso, el marketing relacional para tiendas online es un proceso a largo plazo que reporta múltiples beneficios.
Se consigue un conocimiento más completo del cliente actual y sus necesidades, que facilitará las relaciones con posibles clientes potenciales y un mejor conocimiento del target o público al que nos dirigimos. Además, con la aplicación del marketing relacional para tiendas online, se mejora la reputación de la empresa, creando usuarios fieles y satisfechos que serán la mejor publicidad para la empresa.
El marketing relacional para tiendas online consigue fidelizar a los clientes, de manera que estos se sientan identificados y con la seguridad de recomendar una marca, producto o servicio a otras personas.
Estas son sólo algunas de las ventajas que tiene la aplicación del marketing relacional a tu tienda online, pero puedes consultar más en nuestro post sobre los beneficios del marketing relacional.
¿Cómo aplicar el marketing relacional a tu tienda online?
Cuando hablamos de marketing relacional para tiendas online, gran parte del éxito de la estrategia está en la calidad percibida por los clientes del sitio web o las redes sociales. Facilidad de navegación, experiencia de usuario, atención al cliente, servicio post venta o programas de fidelización, son cuestiones que debemos vigilar de cerca para conseguir que los clientes se lleven una buena experiencia. Además, para conseguir esta experiencia de cliente no podemos olvidar que la logística en ecommerce juega un papel fundamental para asegurar que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente.
Sin embargo, el marketing relacional para tiendas online se puede resumir en dos grandes puntos:
Personalizar las comunicaciones con cada cliente
La segmentación de los clientes es un punto muy importante del marketing relacional para tiendas online. Con la segmentación de los clientes se busca crear grupos de personas con características similares a los que se les pueda tratar de forma individualizada.
Esto se consigue mediante una base de datos actualizada y un CRM con datos relevantes que permitan realizar acciones personalizadas a cada segmento de clientes.
Mayor interacción con los clientes
El primer contacto con un usuario que visita tu tienda online, es la primera oportunidad que surge para aplicar una estrategia de marketing relacional y empezar a interactuar con él. Y no sólo eso, sino que es el momento perfecto para que se lleve una buena impresión.
Esta interacción puede ser que nos siga en redes sociales o que den “me gusta” en nuestra fanpage. Todo es válido para empezar una relación positiva y comenzar a crear una imagen de marca en su mente.
En Mediapost entendemos el marketing relacional como una solución global y adaptada a las necesidades de la empresa para crecer de manera sostenible y responsable, con unas raíces firmes que permitan el desarrollo y la escalabilidad.
Ponte en contacto con nosotros si quieres saber cómo conseguir las ventajas del marketing relacional aplicadas a tu tienda online.