Para funcionar a favor de las personas, los entornos empresariales y, en general, los mercados exigen el establecimiento de una serie de normas éticas que garanticen el desarrollo en términos de bienestar para la sociedad. De nada servirán el crecimiento y la explotación sin límites si sus resultados empeoran la calidad de vida de las personas. Además de las regulaciones legales que se aplican a cada economía y a cada sector, las empresas tienen la posibilidad de contar con un código ético propio que amplíe la salvaguarda de derechos fundamentales y garantice el bienestar de sus empleados y clientes.
El código ético no debe ser tanto una declaración de intenciones como una hoja de ruta que marque los límites específicos y exactos de la relación entre la compañía y sus públicos: desde los empleados hasta los clientes, pasando por cualquier otro elemento de la sociedad, del entorno y del medio ambiente.
El código ético de Mediapost
En este año 2020, desde Mediapost hemos revisado y reelaborado nuestro código ético para adaptarlo a los cambios que se dan en una empresa plural, ágil e innovadora como la nuestra. El código ético de Mediapost tiene como objetivo establecer las pautas de comportamiento que deben regir en las cuestiones de tipo ético que surjan durante el desempeño de nuestro trabajo. Del mismo modo, recoge nuestra misión, visión, principios y valores, de manera que todos los colaboradores internos de la compañía puedan conocerlas e integrarlas en el día a día de su labor.
Como compañía dedicada por completo al marketing relacional, consideramos que existen una serie de valores adscritos al propio concepto que son inseparables del mismo. Principios como el conocimiento, la innovación, la empatía, el compromiso y la transparencia son los que rigen nuestro trabajo y el día a día de la empresa. El marketing relacional busca la creación y el mantenimiento de relaciones comerciales responsables y sostenibles entre las marcas y sus clientes, por lo que dichos principios y valores son básicos para nosotros.
Las relaciones de Mediapost con sus empleados son prioritarias, por lo que la compañía asegurará y garantizará en todo momento unas condiciones de trabajo seguras, saludables y sostenibles. El medio ambiente es otro de los focos de nuestro código ético, debiendo asegurarnos de que trabajamos con el compromiso y respeto necesarios para garantizar su protección. Uno de los objetivos de Mediapost es el de integrarse en las comunidades de las que forma parte, respondiendo a las necesidades e intereses de las sociedades y el entorno.
Entre los contenidos del código ético de Mediapost podemos encontrar protocolos para la prevención de delitos, para la prevención del fraude, principios de conducta y de control de la información y la privacidad, la transparencia y la competencia, así como cuestiones más específicas relacionadas por ejemplo con una serie de principios éticos en el desarrollo de metodologías de inteligencia artificial, buscando la transparencia, el rigor y la eliminación de sesgos.
En el apartado referido a la gestión de personas, se hace hincapié en la diversidad, la igualdad de oportunidades, la salud y la seguridad para garantizar la dignidad de todas las personas que forman parte de la compañía. Del mismo modo, se recoge nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El código ético de Mediapost puede consultarse en castellano, inglés y francés en el siguiente enlace.