El marketing es un conjunto de estrategias destinadas a la venta de productos o servicios enfocados a un grupo de personas. A lo largo del tiempo, nos hemos encontrado con diferentes tipos de marketing, hoy en día nos encontramos en el marketing 4.0. Para entender este último, explicamos el marketing 3.0. En pocas palabras podríamos decir que aquí empezó una relación bidireccional entre empresas y clientes, con constantes intercambios de información y feedback sobre los productos y servicios.
Esto se debe a que, poco a poco, el cliente se ha ido convirtiendo en el protagonista, el que dirige la demanda, y las empresas crean aquellos artículos que puedan satisfacer sus deseos y necesidades. El marketing 4.0 se trata de la era digital, basadas en métricas que permiten medir, analizar y mejorar la productividad de este área y sus estrategias. Lo que da lugar a la creación de productos y servicios cada vez más personalizados para grupos de personas cada vez más reducidos. En Mediapost te explicamos las estrategias de marketing para un lanzamiento de un nuevo producto exitoso.
Definición de lanzamiento de nuevos productos
Un lanzamiento de nuevos productos es una oportunidad para ofrecer soluciones originales a demandas de un público de consumidores a través de la introducción de novedosos productos o servicios en el mercado que satisfagan sus deseos y necesidades. Para lograrlo, se necesita de una serie de pasos bien definidos que conforman un plan de acción, que va desde la investigación de mercado inicial hasta la promoción y el seguimiento post-lanzamiento.
El lanzamiento de un nuevo producto al mercado es una gran oportunidad para resaltar sus ventajas y unirlas estrechamente con las demandas y requerimientos de los consumidores. Pero es crucial conocer a fondo a quién va dirigido dicho producto o servicio, para luego diseñar una serie de estrategias de marketing lo suficientemente efectivas como para llegar a ese público objetivo de manera exitosa.
Es importante también que, una vez lanzado el producto, se realice el seguimiento y se tenga en cuenta el feedback de los clientes para ajustar la estrategia y mantener el éxito a largo plazo.
5 estrategias de lanzamiento de nuevos productos
A continuación te enseñamos 5 estrategias diferentes para el lanzamiento de nuevos productos exitoso:
1. Estrategia de gamificación
La implementación de la técnica de gamificación es muy reciente en el mundo del marketing, aunque cada vez su uso es más habitual, ya que ha demostrado ser efectiva para aumentar la interacción y la participación de los usuarios. Esta herramienta transforma actividades cotidianas en experiencias lúdicas, lo que aumenta su retención y crea una conexión emocional con la marca.
Es por eso que, es una técnica interesante a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, ya que el uso de la gamificación ayudará a entender al cliente el uso y beneficios de dicho producto, y creará esa conexión que buscamos a través de recompensas del juego que motivará a los clientes a tomar acciones específicas.
2. Estrategia de sorteos y concursos
Esta estrategia es muy común pero muy importante, ya que involucras a tu público objetivo a formar parte de tu marca siendo recompensados. De esta forma conseguimos conocer más sus gustos y necesidades, pudiendo personalizar mucho más nuestros productos y servicios. También conseguimos más proximidad a la marca, que puede dar lugar a la fidelización y retención de los clientes. Creando promociones al consumidor, es una forma divertida de conectar con ellos y de que las dos partes salgan beneficiadas.
3. Estrategia de cashback o reembolso
A día de hoy, conseguir clientes nuevos cuesta muchos más recursos que fidelizarlos, por lo que hay que poner en acción todas aquellas estrategias que consigan retener a nuestros clientes. Es el caso del cashback o reembolso, se trata de una estrategia poco explotada que utilizan tanto marcas como negocios para conectar con los consumidores. Un ejemplo de ello sería realizar un tipo de promoción en el que si el cliente se gasta cierta cantidad de dinero, se le puede hacer un cupón descuento para la siguiente compra o, directamente, se le devuelve parte del importe que hay pagado por el producto o servicio.
4. Estrategia de boca en boca
Esta estrategia puede que sea de las más antiguas ya que se trata de informar sobre la experiencia de un producto o servicio hablando con nuestro círculo. La gran mayoría de personas, se fían más de una opinión de alguien cercano que de una reseña de Google. El éxito en la estrategia de boca en boca reside en crear experiencias inolvidables para que nuestros clientes hablen de nosotros con buenos adjetivos y quieran compartirlo con sus seres queridos.
5. Estrategia inmersiva
Vivimos en un mundo lleno de impresiones constantes, es decir, nos llega publicidad por todos los medios posibles e impactar al consumidor cada día es más complicado. Lo que mejor retiene una marca en la mente de los clientes es el recuerdo, pero uno que no puedan olvidar. A través de una estrategia inmersiva en la que nuestro nicho tenga una experiencia inolvidable y emotiva, generará en su mente un recuerdo de nuestra marca que hará que quiera interactuar con ella. Este tipo de tácticas se pueden incluir en eventos, grandes o pequeños, experiencias limitadas en pequeños puestos, exposiciones…
En Mediapost, somos especialistas en marketing de atracción y soluciones de marketing. Te presentamos acciones para atraer nuevo público, dar a conocer nuevos productos y conectar con tus clientes. Te proporcionamos estrategias de marketing personalizadas para tu marca, que te ayudaremos a gestionar desde el principio junto con una evaluación de los resultados.