El pasado 18 de marzo se celebró el I Congreso de Marketing y Ventas organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un evento que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona y en el que se congregaron más de 1.100 personas con ánimo de presenciar las ponencias de figuras destacadas de la publicidad y el marketing como Luis Bassat, Helena Herrero y nuestro CEO Ignacio Pi.
La necesidad de una renovación en las estrategias de venta y la implementación de acciones de marketing que pongan el foco en la satisfacción del cliente fueron los principales temas que se abordaron a lo largo de la jornada.
En su intervención, Ignacio Pi dialogó acerca de la nueva situación de los canales de distribución, y la dicotomía surgida entre crear canales o reformar los ya existentes por medio de avances técnicos. “La socialización de la tecnología nos va a permitir consumir mejor”, apuntó Pi. Así mismo, destacó el aumento de las ventas fuera del establecimiento de origen como una tendencia creciente en el mercado actual; y terminó su intervención con una previsión sobre el mercado minorista: “El futuro de los minoristas pasa por la concentración”.
Por su parte, Helena Herrero, presidenta de Hewlett-Packard (HP) Iberia, incidió en la importancia de colocar al cliente en el centro de la estrategia corporativa. “Conocer, seducir y emocionar al cliente debe ser la base sobre la que se sostenga toda empresa”, subrayó. Así mismo, Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, apeló al talento de las personas como salvaguarda del equilibrio entre humanismo y tecnología. Y concluía su ponencia aludiendo a la transformación que va a experimentar en los próximos años la gerencia empresarial: “El director general del futuro es 60% Marketing, 40% Ventas. Antes era al revés”.
La serie de ponencias dejarían un hueco al mediodía para un interesante coloquio en el que el reputado publicista Luis Bassat repasó su labor durante los Juegos Olímpicos de Barcelona como promotor del evento, a la vez que incidía en la necesidad de una planificación estratégica coherente con los objetivos de la empresa para poder exprimir al 100% los recursos en marketing y publicidad. “La creatividad no sirve de nada con una estrategia equivocada”, concluyó.
Como guinda, os dejamos la presentación y el vídeo de la intervención de Ignacio Pi en representación de Mediapost Group.