Al realizar campañas de marketing digital y publicidad es importante medir los datos y la efectividad para saber si los objetivos se están cumpliendo o bien hay que cambiar de estrategia. Para ello, existen diversas métricas que están a nuestro alcance y, entre ellas, cabe mencionar el ROAS, elemento clave para la medición de la efectividad en campañas publicitarias y de marketing digital. La pregunta que se hace es: al invertir x cantidad, ¿cuánto recuperaré por cada euro que haya gastado? Al final, es el porcentaje de ingresos que se obtiene en relación con la inversión que decides realizar.
En el artículo de hoy, desde Mediapost te explicamos qué es el ROAS y en qué se diferencia del ROI.
El ROAS en marketing digital
El ROAS, conocido también como Retorno a la Inversión Publicitaria, se trata de una forma de métrica cuyo objetivo es medir la efectividad que tiene una campaña de marketing dependiendo de los objetivos que tenga la empresa.
Se trata de uno de los KPIs básicos para conocer porque te ofrece los datos necesarios para saber si tu campaña de marketing funciona correctamente.
Diferencias entre ROAS y ROI
El ROAS y el ROI son dos formas de métrica de marketing, pero no se enfocan en lo mismo. El ROAS se encarga de medir si una acción ha sido rentable para la marca, es decir, tiene en cuenta los ingresos brutos. El ROI, por su parte, se centra en los ingresos netos. Las dos se pueden utilizar en la misma campaña de marketing para saber la eficacia de la estrategia.
La fórmula del ROI es esta:
- ROI= (Ingresos – Gastos) / Inversión x 100.
Cómo calcular el ROAS
Para calcular el ROAS lo primero que hay que hacer es contar con los datos necesarios, que son dos: por una parte, el total de los ingresos y, por otra, el coste de los anuncios. La fórmula que hay que aplicar es:
- ROAS= (ingresos por ventas / inversión) x 100.
Con esta fórmula obtienes el porcentaje que has ingresado por cada euro que has invertido en la campaña de publicidad. Así se demuestra si los resultados son rentables o no y tienes que cambiar de estrategia.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: si en una campaña de Google Ads han invertido 1.500 euros en un mes y has obtenido 5.000 euros de ingresos, así tendrías que aplicar la fórmula:
- 5.000 / 1.500 = 3,33 euros. Es decir, por cada euro que has invertido, has conseguido más de tres. Y si lo multiplicas por 100 obtienes un beneficio de 333, que es el porcentaje conseguido con tu campaña de publicidad concreta.
¿Por qué es importante entender el ROAS?
Los comercios electrónicos que saben controlar el ROAS, cuentan con la ventaja de tomar decisiones más enfocadas y efectivas a la hora de invertir su dinero. Si comprendes el Retorno a la Inversión Publicitaria, esto te ayudará en lo siguiente:
- Definir un presupuesto concreto en futuras campañas.
- Conocer dónde es mejor invertir el presupuesto para la publicidad y lograr un retorno rentable.
- Planificar y desarrollar estrategias que provoquen una respuesta positiva en los clientes.
Recuerda que analizar los datos da poder, porque conoces qué funciona mejor y qué no. Esta métrica, unida al ROI, te ayudará a conseguir toda la información necesaria para mejorar en tus campañas publicitarias y negocio.
En Mediapost somos una empresa experta en marketing relacional. Nuestro equipo de profesionales ofrecen servicios de todo tipo: soluciones de atracción, soluciones de conversión, soluciones de fidelización, etc. Si necesitas realizar un análisis de rendimiento y ROI o cualquier otro servicio de marketing, no dudes en contactar con nosotros. Hacemos que tu marca atraiga a tus clientes y potenciamos tus ventas con las estrategias que mejor se enfoquen en tus objetivos. Con un análisis de datos profundo conseguirás vender más y mejor, detectarás las mejores formas de rentabilizar tus acciones y tomarás las decisiones comerciales más óptimas.