¿Quieres que tus clientes tradicionales, digitales e híbridos dispongan de una comunicación completa? Entonces es el momento de que añadas una estrategia de marketing omnicanal con visión 360 con la que alcanzar a tu cliente.
Desde Mediapost te contamos cómo crear una estrategia de marketing omnicanal.
¿En qué consiste el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal es una estrategia que combina canales físicos y digitales para que estén conectados y el cliente pueda empezar una acción en un canal y seguirla en otro sin que haya ningún inconveniente. Para ello, todas las áreas deben estar interconectadas y los datos de los clientes disponibles en cada canal que se utilice.
Pero, ¿cómo hacer para que la omnicanalidad funcione correctamente?
- Que exista continuidad para que los usuarios puedan ver las opciones desde cualquier dispositivo y canal.
- Todos los canales deben contar con las mismas promociones y productos.
- Opción de entrega del producto en tienda y a domicilio.
- Interfaces similares para no complicar al cliente.
Elementos básicos en una estrategia de marketing omnicanal
Una campaña de marketing omnicanal tiene que tener unos elementos básicos:
- Investigación y recopilación de información: analiza cada parte de tu página web (desde cómo comprar un producto hasta el momento en que se envíe al cliente). Así podrás ver si ofreces una buena experiencia de compra o tienes que mejorarlas. Además, ten en cuenta las reseñas de los clientes y las opiniones de los trabajadores de los distintos departamentos.
- Segmentación en grupos pequeños: adapta los mensajes a los segmentos de grupos pequeños que tengas.
- Pruebas para ver que todo está en orden: no te apresures para lanzar la estrategia y comprueba que todo funciona bien.
¿Cuáles son los beneficios de la omnicanalidad?
La omnicanalidad presenta los siguientes beneficios:
- Aumento de conversiones: con una buena estrategia de marketing omnicanal, los canales se organizan mejor.
- Recopilación de datos: con los datos sobre los gustos de los clientes es más fácil entender sus preferencias de compra.
- Personalización de productos: relacionado con el punto anterior, al tener los datos de los clientes se puede personalizar el producto para satisfacer sus necesidades.
- Valor de marca: los clientes tienen buena opinión de la marca, porque el valor de esta y su visibilidad aumentan. El mensaje que se transmite es consistente en todos los canales utilizados.
Cómo integrar diferentes canales de marketing para crear una experiencia de cliente coherente y satisfactoria
Es necesario saber integrar los distintos canales de marketing, ya que en la actualidad los consumidores interactúan con las marcas a través de varios canales. Pero, ¿cómo integrarlos? Te lo explicamos a continuación:
- Conoce los canales de tu audiencia: para saber en qué canales tienes que estar, es imprescindible que conozcas a tu audiencia a la perfección (preferencias, hábitos de compra, comportamiento…).
- Identidad de marca potente: la consistencia en todos los canales es clave. Trabaja para que tu identidad sea igual en todos los canales.
- Interconectividad: conecta e integra todos los canales para que los usuarios tengan una experiencia donde no se pierdan ninguna información.
- Mensajes coordinados: coordinar los mensajes para que todos estén en la misma línea y no haya después malentendidos significa comprobarlos antes de subirlos a los distintos canales.
- Tendencias: mantente actualizado sobre las últimas tendencias en redes sociales, tecnología e innovación para que tu estrategia no se quede obsoleta.
Con el marketing omnicanal se favorece el engagement y la fidelización. Si quieres convertir a tu cliente en el centro de la experiencia de compra y mejorar la relación con él, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudamos a impulsar tus estrategias basadas en el conocimiento del dato y de tus clientes para que puedas ofrecerles la mejor experiencia omnicanal en el punto de venta.
En Mediapost somos especialistas en marketing omnicanal. ¿Quieres ayudar a tus clientes para que se muevan de un canal a otro sin perderse ninguna información? Te ayudamos a construir estrategias que eliminen las barreras entre los canales físicos y digitales para que puedan integrarse sin problemas. Ponte en contacto con nosotros para saber más.