Con los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación que tienen las empresas con los clientes, han nacido los términos marketing omnicanal y multicanal y su implementación en el mundo del marketing.
Desde Mediapost nos vamos a centrar en la omnicanalidad y cuáles son los elementos que debe tener una campaña de marketing omnicanal. Además, también definiremos la multicanalidad para saber en qué se diferencia de la otra.
¿Qué es el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal consiste en una estrategia donde se combinan canales con elementos del mundo digital y del mundo físico para comunicarse e interactuar con los clientes. Todas las áreas se encuentran interconectadas, por lo que los datos de los clientes están disponibles en todos los canales.
Es imprescindible contar con una serie de tácticas para que la omnicanalidad funcione correctamente, así que esto es lo que tienes que hacer:
- Crear continuidad entre todo para que los usuarios visibilicen las distintas opciones en cualquier dispositivo.
- Tener las mismas promociones y productos en todos los canales sean digitales o físicos.
- Diferentes opciones de entrega del producto: entrega a domicilio y en tienda.
- Utilización de interfaces parecidas en todos los canales.
Diferencias entre marketing omnicanal y multicanal
El marketing multicanal es una estrategia que se diferencia principalmente del omnicanal en que aquí el cliente contacta con la empresa por múltiples canales, pero de forma separada. Con esta estrategia se quiere llegar a los clientes mediante diferentes medios a través de un impacto físico y un impacto digital.
Ambos tipos de marketing hacen referencia a la gestión del proceso de venta y a la forma que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes, pero cada uno se trabaja de forma diferente. En el caso del marketing omnicanal, este exige una tecnología más avanzada e innovadora para realizar la medición en tiempo real y por medio de cualquier canal.
Beneficios de dar un enfoque omnicanal a una campaña
Contar con un canal de marketing es una de las formas más eficaces para la atracción de tráfico a la marca. Los clientes, en inglés customer journey, son cada vez más exigentes ya que quieren tener una buena experiencia, por lo que el mercado está en continua evolución y crecimiento para poder adaptarse a ellos y satisfacer sus necesidades.
Estos son los beneficios de la omnicanalidad:
- Mejor visibilidad de marca: al mejorar la percepción que tienen los clientes, aumenta el valor de la marca y la imagen tiene una mayor visibilidad ya que el mensaje es consistente y se transmite en todos los canales.
- Recopilación de datos y mayor personalización: al conocer los gustos de los clientes, se puede entender mejor sus preferencias de compra. Esto ayuda a personalizar los productos para seguir satisfaciendo sus necesidades.
- Mayores conversiones: con la estrategia del marketing omnicanal, organizar los canales es más fácil.
¿Cuáles son los elementos fundamentales para una campaña de marketing omnicanal?
Toda campaña de marketing debe contar con una serie de elementos fundamentales. Las campañas de marketing omnicanal tienen que tener en cuenta lo siguiente:
Investigar y recopilar información
Investiga tu página web y recopila toda la información acerca de cómo se compra un producto, se comunica con el bot de chat, cómo aparecen los productos, etc. Así podrás comprobar si la experiencia es perfecta o puede mejorarse. También fíjate en las reseñas de los clientes y cuáles son sus reacciones al comprar. Finalmente, ponte en contacto con los equipos de los distintos canales, por ejemplo, un trabajador de email marketing o un trabajador que se encargue de la visibilidad en tienda para conocer sus puntos de vista sobre sus departamentos. Con esto, tendrás una mayor información.
Segmentación en grupos pequeños
Con el enfoque omnicanal puedes adaptar tus mensajes a distintas audiencias y segmentarlas en grupos pequeños.
Pruebas y análisis para comprobar que todo va bien
Antes de lanzar la estrategia, comprueba que todo funciona correctamente. Y recuerda que debe estar en constante evolución para no quedarse obsoleta.
Las conexiones y relaciones con tus clientes pueden mejorar con una campaña de marketing omnicanal. En Mediapost tenemos experiencia en marketing relacional. Nuestro trabajo consiste en ayudar a las marcas y empresas a vender con campañas de marketing omnicanal.
Si te interesa que tus mensajes se encuentren en todos los formatos y lleguen a todos los canales, no dudes en contactar con nosotros. Tus clientes contarán con tus mensajes en formato digital y físico.