Existen diferentes estrategias para la captación de socios de una ONG y lo más recomendable es utilizar todas las posibles para llegar a más gente. En Mediapost te contamos qué estrategias puedes utilizar y cuáles son las mejores técnicas para captar a todos los socios posibles.
¿Qué estrategias poner en marcha para la captación de socios de una ONG?
Tienes que saber crear estrategias que llamen la atención para conseguir los fondos necesarios. Puedes poner en marcha estas estrategias:
Cara a cara
Repartiendo folletos donde expliques de qué trata tu ONG, a quién ayuda y los objetivos a alcanzar. Pedir donativos para una causa o voluntarios. El cara a cara ayuda a humanizarse con la causa, ya que ves que detrás de la ONG hay personas reales que se preocupan por los problemas de la sociedad.
Telemarketing
Con el teléfono se pueden crear relaciones entre los socios y la ONG que perduren a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo? Creando campañas de captación de socios que vayan dirigidas a personas que hayan colaborado con anterioridad, con campañas estacionales o de aumento de cuotas.
Sin embargo, es recomendable realizar una serie de acciones antes de captar socios, ya que una llamada sin más resulta fría y poco eficaz. ¿Por qué? Porque la persona a la que llames puede que no tenga conocimiento sobre lo que le propones. Lo mejor es complementar las llamadas con otro tipo de estrategias que, a día de hoy, están a nuestro alcance. Contar con una estrategia de fondos y un plan de marketing digital donde se pueda potenciar el blog y la publicidad en redes sociales, ayudará a llegar a personas que estén interesadas en tu causa y compartan sus datos con tu ONG.
Con una buena solución de CRM, tu ONG puede mejorar la relación con los asociados y hacer más uso de sus servicios.
Email marketing
El envío de mensajes para pedir donativos o para captar la atención de futuros socios debe hacerse siempre informando sobre la causa y nunca exigiendo algo al remitente. Además, no es recomendable abusar de ellos, ya que puede generar rechazo en la persona. Lo mejor es que hagas un análisis de a quién le puede interesar formar parte de tu ONG.
Organización de eventos y ferias
Una forma para generar curiosidad y atraer al público que te interesa es organizando eventos y ferias. Los fondos para tus objetivos puedes conseguirlo vendiendo entradas o artículos relacionados con la causa.
Ventas de productos
Vender merchandising de todo tipo y utilizar los ingresos recaudados para mejorar la ONG. Lo más típico son camisetas, cuadernos, tazas, llaveros… Pero, si se te ocurre, puedes probar algo más original. A la gente le gusta ver cosas nuevas y siempre hay algo por descubrir.
Crowdfunding
Internet es un medio con el que puedes llegar a mucha gente. Existen campañas que han tenido éxito y han conseguido financiación a través de Internet. Explica tu causa y la razón por la que necesitas financiación y seguramente mucha gente haga donativos y comparta a través de redes sociales tu campaña.
Técnicas para la captación de socios de una ONG
Desde Mediapost te contamos tres técnicas para la captación de socios de una ONG. Son estas:
Storytelling
Contar historias humanas es una forma de humanizar tu causa. Puedes hacerlo en primera persona y dando voz a experiencias personales o de personas cercanas.
Otra opción es contar una historia sobre las tareas diarias de tu ONG y no olvidándote de dar protagonismo a las personas que se benefician de tu proyecto.
El contenido puede estar en diferentes formatos: vídeo que impacte, foto que se haga viral, artículo, etc.
Páginas web con llamadas a la acción
Un sitio web atractivo que incite a querer saber más y a clicar en las llamadas a la acción para hacer donaciones, convertirse en socio o colaborar en la campaña de otra forma, por ejemplo, como voluntario.
Explica mediante texto, vídeo, foto o una combinación de los tres qué causa defiende tu ONG y por qué lo haces. Interactúa con tu público de la mejor forma para conseguir su participación.
Redes sociales
Las redes sociales ayudan a convertir las historias en virales. Aprovecha esta oportunidad para difundir campañas y pedir donaciones. Crea una comunidad de seguidores que defiendan y compartan tu causa, consigue embajadores y defensores de tu ONG.
En Mediapost somos especialistas en marketing relacional, marketing de atracción, soluciones de fidelización y mucho más. Ponte en contacto con nosotros para más información.