La omnicanalidad se centra en unificar todos los canales para facilitar a los consumidores y la hiperpersonalización en ofrecer una comunicación personalizada y más directa. Ambos favorecen al engagement y a la fidelización.
La hiperpersonalización es la nueva tendencia del marketing y viene para quedarse y mejorar la forma de relacionarse y vender productos. Por eso, desde Mediapost te explicamos en qué consiste.
La omnicanalidad y la hiperpersonalización: qué es cada una
Hace años, los consumidores eran pasivos y quedaban cautivados por los anuncios publicitarios y las estrategias de marketing, sin embargo, cada vez se han vuelto más exigentes y activos, demandando propuestas de valor personalizadas, respuestas en tiempo real y participación a la hora de mejorar los productos y servicios. Han dejado de ser consumidores pasivos a consumidores activos, empoderados y exigentes con las marcas.
Omnicanalidad
Los canales físicos y digitales, además de coexistir, deben estar conectados. La comunicación omnicanal permitirá estudiar la visión 360 del cliente para segmentarlo por grupos y llegar mejor a él.
En eso consiste la omnicanalidad, en que los canales físicos y digitales estén conectados. El cliente empieza una acción en un canal y la puede continuar sin inconvenientes en otro.
Con la estrategia omnicanal, los tres tipos de perfil (tradicional, digital e híbrido) cuentan con una comunicación completa.
Hiperpersonalización
El siguiente paso de la personalización es la hiperpersonalización, pero ¿qué significa eso?
Se trata de una técnica que ofrece al cliente un trato y un servicio directo, único y personalizado, es decir, va más allá de solamente incluir en el email su nombre o de enviar a un usuario un correo en base a su geolocalización. Mediante el contexto del consumidor, se busca anticiparse a sus necesidades e intereses para que reciba un mensaje personalizado, evitando así que se sature de tanta publicidad que no es relevante para él.
Relación entre omnicanalidad e hiperpersonalización
Los consumidores no realizan sus compras 100% online o en tiendas físicas, sino una mezcla de ambas, por lo que las estrategias de omnicanalidad e hiperpersonalización no deben tratar a sus canales de forma aislada.
Las marcas tienen la responsabilidad de que el customer journey logre recorrer todas las fases de compra de forma satisfactoria. Para ello, todos los canales tienen que estar integrados y centrarse en el usuario.
¿Cuál es el futuro de la hiperpersonalización?
En un mundo impregnado de publicidad masiva, en vez de sentirnos curiosos por ella, se produce el efecto contrario: estímulos negativos. El tiempo vale oro y lo que interesa es información y publicidad que nos muestre lo que buscamos, nada más.
Lo que buscan las marcas es crear mensajes y anuncios que se enfoquen concretamente a un usuario, dirigiéndose a él por su nombre y demostrándole que no es un número más entre muchos, sino un pilar fundamental.
Para que la hiperpersonalización sea efectiva, hay que usar el máximo potencial de Internet y contar con todas las herramientas y plataformas que ofrece para conocer a fondo a los consumidores. Así es como más tarde se pueden elaborar programas de fidelización one-to-one. Se llaman así por ser programas totalmente individualizados.
La tecnología tiene un papel relevante e innovador para que las marcas tengan la oportunidad de personalizar todavía más sus mensajes, pero no hay que olvidar las compras tradicionales y la apuesta de tiendas físicas, ya que muchas personas primero quieren ver los productos antes de comprarlos.
En Mediapost somos una empresa especialista en marketing relacional y en creación y desarrollo de campañas para marcas, retailers y empresas de servicios. Con nosotros tendrás todo esto a tu disposición: geomarketing, logística, comunicación digital, programas de incentivos, etc. Conseguirás conectar mejor con tus clientes, potenciar las ventas y generar más tráfico. No esperes a que las marcas de la competencia te alcancen. Si estás interesado en nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Te garantizamos resultados.