El pasado 12 de noviembre y por primera vez de manera online debido a la situación sanitaria, desde Mediapost celebramos el IX Desayuno ODS tras una pausa de casi diez meses. La iniciativa de los Desayunos ODS, enmarcada en el compromiso de Mediapost, tiene como objetivo la difusión y la generación de debate en torno a la Agenda 2030, la iniciativa de Naciones Unidas basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras contar en ocasiones anteriores con ponentes como Leire Pajín, Miguel Ángel Moratinos, Carlos Mataix, María Cortés Puch, Joaquín Nieto, Roberto Ballester, Marike de Peña, Isabel Vasserot, Rémi Parmentier y Agustín Delgado, este IX Desayuno ODS ha tenido como ponente a May López, directora de desarrollo del foro Empresas por la Movilidad Sostenible.
El encuentro ha girado en torno a los ODS número 11, 12 y 13, «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», « Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» y « Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos». Todos ellos son objetivos en los que la movilidad tiene un impacto muy relevante.
40 millones de desplazamientos diarios
Desde el punto de vista de la movilidad laboral, López ha destacado en este IX Desayuno ODS que «antes de la pandemia, se realizaban diariamente en España 40 millones de desplazamientos, un 60% de ellos en vehículo privado». Los modelos híbridos en los que el teletrabajo tenga un papel relevante se hacen cada vez más necesarios en un escenario de lucha contra el cambio climático y por la calidad de vida en las áreas urbanas.
Durante la pandemia de la Covid-19, especialmente en las primeras semanas, se dio una reducción de las emisiones relacionada con esta bajada de movilidad laboral casi sin precedentes, pero las necesidades de consumo y el aumento del ecommerce, entre otras cuestiones, derivaron en otras emisiones. La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible realizó un estudio en abril sobre tendencias en movilidad, consumo y digitalización, entre otras.
El impacto de la movilidad en los ODS
El impacto del ecommerce en la sostenibilidad es muy elevado. El crecimiento sin precedentes experimentado por esta actividad comercial ha generado impacto debido a conceptos como el de la «superurgencia», la supuesta necesidad de recibir las compras en plazos ínfimos generada por los grandes operadores de comercio electrónico. El impacto medioambiental de las entregas en una hora o las entregas en el mismo día es altísimo, ya que implica movilizar vehículos emisores de CO2 en mayor número y frecuencia. El transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente) en Europa, 14% a nivel mundial.
«Desde las empresas, a la hora de introducir un producto en el mercado, debemos tener en cuenta el impacto en la movilidad del producto al cliente, la de nuestros empleados y la del retorno de ese producto. No en vano, debemos destacar que en el ecommerce la tasa de devolución llega a un 20%, porque el consumidor cuenta con muchas facilidades para sus devoluciones y eso le lleva a hacer compras pensando en la devolución desde el inicio», nos contaba May López en su intervención.
Debemos ser conscientes de que consumimos el equivalente en recursos a 1,3 planetas al año. El llamado «Earth Overshoot Day», que es el día que marca el total de consumo de recursos planetarios por año, cada vez llega en una fecha anterior. A nivel europeo, el objetivo es ser climáticamente neutros en 2050, para lo que sin duda es necesaria la colaboración de empresas, instituciones y sociedad.
Si no pudiste estar en nuestro IX Desayuno ODS o quieres volver a verlo, puedes ver el vídeo a través de este enlace.